miércoles, 26 de julio de 2017

ELLA ES LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES


A las 10.00 de las mañana del domingo 23 de Abril de 2017, hago cola en la librería LAIE de Barcelona para que Siri Hustvedt me firme un ejemplar de su último libro LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES, pero, ¿Quién es esa mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres?

CONOCIENDO A SIRI HUSTVEDT

Novelista, ensayista, conferenciante, académica y lectora apasionada, pero cuidado, porque se mueve como pez en el agua entre las ciencias y la filosofía. La pregunta sobre este libro sería ¿Qué ve en esos hombres a los que mira?

Pongo mi voz subjetiva en ese título”, escribe en el prólogo. Los hombres han sido asociados con el intelecto, la cultura, las ciencias y las matemáticas porque son materias difíciles, reales, racionales y serias, en definitiva masculinas. Y las mujeres han sido asociadas con el cuerpo, la naturaleza, la literatura y el arte porque son fáciles, emocionales, frívolas y en definitiva femeninas. Y aunque los estudios realizados le den validez a esa teoría, ¿Por qué tenemos que aceptarlo? El feminismo es lo más importante en la vida de esta escritora tan fascinante porque ha entendido que en el culto occidental, la idea de la dominación femenina es muy complicada y difícil.

Para muchos hombres, mirar a una mujer con autoridad es castrante, y no se someten a ese dominio fácilmente

Dentro de este pedazo de ensayo feminista habla de Picasso, de Freud, de Emily Dickison y del pelo como estigma social; de Susan Sontag y la pornografía, del patriarcado, la homofobia, la psiquiatría y la escritura como via de escape. De las emociones, de los recuerdos, de las transferencias médico-paciente. De la creatividad, la disciplina, los traumas y las experiencias esxtracorporales. De la neurociencia, la literatura y el psicoanálisis, y no duda en contar como el arte ha tratado a la mujer, como el destino de las mujeres se ha caracterizado por falta de participación y también por la ocultación, y como son ellas las que destacan por encima de los hombres en cuanto a conocimientos literarios. Es consciente de que la mayoría de sus lectoras son mujeres, pero también señala que cuando imparte conferencias sobre ciencia, psiquiatría o filosofía su público es claramente masculino.

La invisibilidad de la mujer en la literatura.
“Las mujeres leen mucho más”. Matiza como los hombres encuentran su propio valor en la mirada de otros hombres y como a las mujeres se las deja de lado al no representar ningún tipo de competencia, y esto lo único que causa es daño a la propia literatura. Sin embargo, ¿Cuál es la línea que separa lo femenino de lo masculino? Un libro es un ente, no tiene sexo, es una obra de arte, independientemente de su autor, sin embargo la cultura insiste en leer la obra según el género del escritor”.

“Escribir o leer una novela significa convertirse en otros sabiendo que todavía soy yo” página 238

Sin lectores los libros no tienen sentido, es obvio. Un libro solo está vivo si se lee. Nosotros, los lectores y lectoras hacemos que una obra respire porque los libros viven en nuestra memoria.

La neurociencia también está muy presente a lo largo del libro, y en varios capítulos admite que el psicoanálisis la ha ayudado a escribir porque se siente más libre. Desde que era una adolescente ha leído a Freud pero a pesar de su interés, ella no hizo un psicoanálisis hasta pasados los 50. Entendió como de forma firme y gradual alteraba su vida positivamente.

En una entrevista televisiva que le hicieron recientemente le preguntaron si se imaginaba la vida sin leer. No, (y su mirada es triste y larga)  y he pensado que ocurriría si mi mente no fuera capaz de hacerlo debido a una enfermedad, la perdida seria inmensa. Leo unas cuatro horas al día y unos de mis mayores deseos es seguir escribiendo y leyendo

Siri Hustvedt en un ejemplo de tesón para todas las mujeres, es un libro abierto en cualquier materia que analiza y todo lo que ella expone esta fundamentado en estudios de filosofía y psiquiatría.
Cada cuadro es siempre dos cuadros, el que ves, y el que recuerdas. No recordamos los libros textualmente pero los llevamos con nosotros como estados emocionales o escenas particulares que nos han cambiado para siempre. Y eso es lo que significa el arte. Vive dentro de nosotros y le damos vida cuando nos topamos con él”.
Siri Hustvedt y servidora en la firma de libros de Sant Jordi 2.017, Barcelona


2 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña se suma a mi lista de pendientes,un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivina. Gracias por tu comentario. Leer un ensayo no es fácil ni entretenido, sin embargo, si quien lo escribe es Siri la cosa cambia. Cada libro es diferente, a mi me da la sensación de emprender un viaje nuevo cada vez que la leo. Si necesitas algo, no dudes en preguntar. Saludos!!

    ResponderEliminar