jueves, 27 de diciembre de 2018

RANKING DE AUTORES EXTRANJEROS 2.018

AHÍ VA EL TOP 9 DE MEJORES NOVELAS EXTRANJERAS QUE HE LEÍDO DURANTE EL AÑO 2.018


- Mis rincones oscuros de JAMES ELLROY
Porque jamás he conocido a ningún escritor que paseara su mirada pervertida por un auditorio plagado de gente, ni que contara con total normalidad sus adicciones, frustraciones y fantasías sexuales con la soberbia con que lo hacía James Ellroy en el Festival de BCNegra que tuvo lugar a principios de este año. Su vida, narrada en primera persona en el libro Mis rincones oscuros, es un ejemplo de la locura que envuelve al personaje que él mismo ha construido en torno a sus desventuras familiares y, a la vez, un ejemplo de como se puede crear a la perfección una novela negra donde no sobra ni falta un detalle. James Ellroy es uno de los pesos pesado de la novela negra estadounidense que todavía sigue vivo y yo tengo la suerte de tener una foto con él haciendo el perro. No puedo pedir nada más.

- Muerte con pingüino de ANDREI KURKOV
Por que la novela negra no siempre tiene que ser oscura, malvada, rebuscada o sangrienta. También puede ser divertida, irónica, e incluso, tener a un pingüino como protagonista y no por eso dejar de ser verosímil, real y creíble. Cuando el sentido del humor de un escritor se refleja en la historia que quiere contar hace que, indirectamente, el lector se sienta participe de las aventuras del protagonista, por muy lejos que se encuentre en el espacio o en el tiempo y por muy diferente que sea de la época de la que está hablando. En este caso, el duro transito que sufrió la población ucraniana cuando se disolvió la Unión Soviética hace que entiendas la personalidad de los personajes que aparecen y desaparecen de la novela y te integres en el entorno. Andrei Kurkov ha sabido unir a la perfección todo lo anteriormente dicho y resultar atractivo para los lectores, que siempre andamos buscando algo nuevo.  


- Laëtitia o el fín de los hombres de IVAN JABLONKA 
Porque el asesinato de la joven Laëtitia Perrais en el año 2.011 conmocionó a la población francesa y los animó a actuar, haciendo visible la realidad de una sociedad que tortura, maltrata y subestima a las mujeres, asesinándolas en el peor de los casos. El periodista Ivan Jablonka tuvo el valor de contarlo, mostrando al mundo los detalles que motivaron al asesino de Laëtitia a actuar, introduciéndose en el escenario del crimen, recreando la vida de la joven y relatando los momentos por los que tuvo que pasar la familia cuando la muerte de su hija se hizo mediática. Sin saberlo, Laëtitia marcó el principio de la lucha feminista en su país y su brutal muerte desencadenó uno de los momentos más conmovedores en la historia actual de Francia. 

- Por mucho que duela de TYLER KNOTT GREGSON

Por que todo, en su pequeño libro, es bello y por que la palabra escrita puede llegar a ser mágica si se escribe con amor y pasión. Cuando encontré este librito de poemas nunca pensé que me fuera a gustar tanto su contenido y, es que, el escritor conecta sus sentimientos con los sentimientos del lector y hace que nazca la chispa con cada poema. Es un libro magnífico y saludable, de los que te hacen vibrar en cada hoja, de los que te hacen pensar y de los que te dejan sin posits, porque cada página es única.

- Manual para mujeres de la limpieza de LUCIA BERLÍN

Porque la fuerza de sus relatos y la dureza de su vida, llena de desencuentros amorosos bañados en alcohol, hacen que el lector se sienta atrapado por su carismática forma de escribir. Lucia Berlín fue una mujer entregada a la vida, al amor, al sexo y a la bebida y, fruto de su talento, nació esta novela que engloba todos los actos de los que es capaz el ser humano por conseguir sus propósitos, aunque los medios no sean éticos ni el fin lícito. Los relatos, basados en sus propias experiencias personales y sazonados con una pizca de ficción, introducen al lector en una atmósfera agresiva y real, donde la infancia, los traumas, la enfermedad y el paso el tiempo le acercan a la misma realidad que la autora, que cambia de escenario como de camisa, saltando entre Tijuana, Arizona o Texas. Y aunque parezca que todos estos temas tengan que desanimar a un lector que solo pretende distraerse con un libro, toda la narración está adornada con estilo narrativo encantador, propio de personas como Lucia Berlín.







- Americanah de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
Por que el color de su piel es el más bonito de todos los colores y por que sus novelas se encargan de enseñarle al lector lo bien que se vive sin prejuicios en una sociedad que, cada vez más, camina abocada hacía el racismo y la intolerancia. Americanah representa la lucha de los inmigrantes por sobrevivir en un país extranjero y engloba los triunfos y decepciones que nos acontecen a todos los mortales independientemente del color de nuestra piel. El amor, siempre presente en su obra, nos enseña la diferencia entre las clases sociales y pone en el punto de mira a los países que, aun conviviendo con millones de personas extranjeras, no pueden luchar contra la segregación racial y el clasismo.

Porque es "el clásico entre los clásicos" y porque la calidad de sus textos, libros, artículos y ensayos nos hace creer que la literatura es algo más que influencers, youtubers e instagramers buscando la fama. La hoguera de las vanidades es un fiel reflejo de la misma literatura americana que inspiró a Steinbeck, Faulkner o Hemingway a escribir sus famosas obras y que retrata a la sociedad americana de una forma realista, cualidad que Wolfe perseguiría en todos sus textos. Es fundamental que a un lector le sobrevengan preguntas sobre lo que lee y que también saque sus propias conclusiones sobre lo que está leyendo. ¿Hasta que punto la búsqueda de la verdad es importante para un periodista? ¿Donde está la fina linea que separa la dignidad de su perdida?

- El dia que mataron al líder de NAGUIB MAAFOUZ 
Porque el estilo de Naguib Maafouz, libre de prejuicios religiosos, lo empujaba a describir la realidad de un país en constante desorden político y diplomático. Sus libros son un canto a las tradiciones y costumbres del pueblo egipcio, obviando si sus creencias hacen a sus habitantes musulmanes o personas agnósticas. Y, aunque fue víctima de múltiples ataques verbales y físicos, luchó incansablemente por la libertad de expresión y por que cambiara la percepción que tiene occidente sobre el Islam, mezcla de temor, desconfianza, curiosidad y vago respeto. Fue el gigante literario árabe y puestos a destacar las mejores lecturas del año, sin duda su obra ha colmado con creces mi expectativas.

- Persépolis de MARJANE SATRAPI. 
Porque hacen falta escritoras como Marjane Satrapi que nos empujen a conocer Oriente como lo ha hecho ella, de una forma carismática y atractiva con su novela gráfica, Persépolis. Y porque su lucha es la misma que la de miles de personas que practican una religión diferente a la nuestra y conviven en paz, unicamente con la desdicha de vivir subyugados a gobiernos que los maltratan y se aprovechan de la bondad de sus habitantes para destruir una cultura que se ha labrado a través de los siglos. Nosotros decidimos que clase de conocimiento queremos que llene nuestra cabeza y que valores queremos que rijan nuestra vida y Marjane Satrapi es una buena maestra, dispuesta a abrir su casa para contarnos el mejor de los cuentos. 


Hacer una lista de entre las decenas de libros que caen cada año es una tarea que siempre me cuesta más tiempo de lo normal, pero disfruto tanto recordando las sensaciones cuando los cierro que me parece injusto no compartirlo y dejar constancia de ello. 
Vosotros, ¿Os habéis leído algún libro de la lista? ¿Conocíais la obra de algún autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario