miércoles, 26 de julio de 2017

ELLA ES LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES


A las 10.00 de las mañana del domingo 23 de Abril de 2017, hago cola en la librería LAIE de Barcelona para que Siri Hustvedt me firme un ejemplar de su último libro LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES, pero, ¿Quién es esa mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres?

CONOCIENDO A SIRI HUSTVEDT

Novelista, ensayista, conferenciante, académica y lectora apasionada, pero cuidado, porque se mueve como pez en el agua entre las ciencias y la filosofía. La pregunta sobre este libro sería ¿Qué ve en esos hombres a los que mira?

Pongo mi voz subjetiva en ese título”, escribe en el prólogo. Los hombres han sido asociados con el intelecto, la cultura, las ciencias y las matemáticas porque son materias difíciles, reales, racionales y serias, en definitiva masculinas. Y las mujeres han sido asociadas con el cuerpo, la naturaleza, la literatura y el arte porque son fáciles, emocionales, frívolas y en definitiva femeninas. Y aunque los estudios realizados le den validez a esa teoría, ¿Por qué tenemos que aceptarlo? El feminismo es lo más importante en la vida de esta escritora tan fascinante porque ha entendido que en el culto occidental, la idea de la dominación femenina es muy complicada y difícil.

Para muchos hombres, mirar a una mujer con autoridad es castrante, y no se someten a ese dominio fácilmente

Dentro de este pedazo de ensayo feminista habla de Picasso, de Freud, de Emily Dickison y del pelo como estigma social; de Susan Sontag y la pornografía, del patriarcado, la homofobia, la psiquiatría y la escritura como via de escape. De las emociones, de los recuerdos, de las transferencias médico-paciente. De la creatividad, la disciplina, los traumas y las experiencias esxtracorporales. De la neurociencia, la literatura y el psicoanálisis, y no duda en contar como el arte ha tratado a la mujer, como el destino de las mujeres se ha caracterizado por falta de participación y también por la ocultación, y como son ellas las que destacan por encima de los hombres en cuanto a conocimientos literarios. Es consciente de que la mayoría de sus lectoras son mujeres, pero también señala que cuando imparte conferencias sobre ciencia, psiquiatría o filosofía su público es claramente masculino.

La invisibilidad de la mujer en la literatura.
“Las mujeres leen mucho más”. Matiza como los hombres encuentran su propio valor en la mirada de otros hombres y como a las mujeres se las deja de lado al no representar ningún tipo de competencia, y esto lo único que causa es daño a la propia literatura. Sin embargo, ¿Cuál es la línea que separa lo femenino de lo masculino? Un libro es un ente, no tiene sexo, es una obra de arte, independientemente de su autor, sin embargo la cultura insiste en leer la obra según el género del escritor”.

“Escribir o leer una novela significa convertirse en otros sabiendo que todavía soy yo” página 238

Sin lectores los libros no tienen sentido, es obvio. Un libro solo está vivo si se lee. Nosotros, los lectores y lectoras hacemos que una obra respire porque los libros viven en nuestra memoria.

La neurociencia también está muy presente a lo largo del libro, y en varios capítulos admite que el psicoanálisis la ha ayudado a escribir porque se siente más libre. Desde que era una adolescente ha leído a Freud pero a pesar de su interés, ella no hizo un psicoanálisis hasta pasados los 50. Entendió como de forma firme y gradual alteraba su vida positivamente.

En una entrevista televisiva que le hicieron recientemente le preguntaron si se imaginaba la vida sin leer. No, (y su mirada es triste y larga)  y he pensado que ocurriría si mi mente no fuera capaz de hacerlo debido a una enfermedad, la perdida seria inmensa. Leo unas cuatro horas al día y unos de mis mayores deseos es seguir escribiendo y leyendo

Siri Hustvedt en un ejemplo de tesón para todas las mujeres, es un libro abierto en cualquier materia que analiza y todo lo que ella expone esta fundamentado en estudios de filosofía y psiquiatría.
Cada cuadro es siempre dos cuadros, el que ves, y el que recuerdas. No recordamos los libros textualmente pero los llevamos con nosotros como estados emocionales o escenas particulares que nos han cambiado para siempre. Y eso es lo que significa el arte. Vive dentro de nosotros y le damos vida cuando nos topamos con él”.
Siri Hustvedt y servidora en la firma de libros de Sant Jordi 2.017, Barcelona


EL CUENTO DE LA CRIADA

UN MUNDO IMAGINARIO E INDESEABLE

Esta historia de ciencia ficción contada por la canadiense Margaret Atwood ha creado opiniones de lo más diversas entre los lectores. Escrita en 1.985 desde Berlín, la autora narra la historia de un estado fascista regido por normas estrictamente teocráticas donde han sido suprimidos todos los derechos de las mujeres y las han clasificado en grupos, cuya misión es procrear a toda costa.





“Estamos en el centro de Gilead. La República de Gilead no tiene no tiene fronteras. Gilead está dentro de ti”
Página 22

Los diferentes grupos de personajes que forman esta élite están compuestos en orden jerárquico por La Corte Suprema: Los Comandantes que son los poderosos hombres con los que tienen relaciones sexuales las Criadas siempre (o eso es lo que quieren creer ellas) delante de Las Esposas. Ellos dominan la República en la que se ha convertido EEUU después de una guerra con armas químicas y nucleares, y lo hacen de forma arcaica y patriarcal.
“En un tiempo el aire quedó saturado de sustancias químicas, rayos y radiación, y el agua se convirtió en un hervidero de sustancias tóxicas; lleva años limpiar todo esto a fondo, y mientras tanto la contaminación entra poco a poco en tu cuerpo y se aloja en tu tejido adiposo” 
Página 104

Acompañando en su día a día a los Comandantes están Las Esposas, que son más simples que un botijo, y se dedican a fumar y criar a los hijos que dan a luz las Criadas, porque ellas, una vez que han parido a sus bebes, no los volverán a ver excepto cuando los saquen a pasear las Marthas, que son las mujeres que asisten y ayudan en las tareas domésticas a las Esposas para que éstas no se deslomen dándoles el biberón a los ansiados retoños que continuarán con la estirpe de esta nueva raza.  En el último escalón de todo este territorio: Las Criadas, las protagonistas de esta historia, un vientre a disposición de la sociedad, vestidas con una indumentaria color escarlata para ser reconocidas, clasificadas por la cantidad de veces que han intentado quedarse embarazadas y no lo han conseguido, víctimas de este complot llamado Gilead. Las Criadas. El grupo al que pertenece Defred, la protagonista de esta espeluznante distopía. Sobre ellas se encuentra la primacía del varón y el mantenimiento a toda costa de la clase alta que gobierna la sociedad. Controlándolas desde la distancia pero siempre al acecho, los Ojos que todo lo ven que las vigilan y se camuflan por todas partes, desde el jardinero hasta el vendedor de pan. Dentro de este grupo también entran Los Ángeles que las examinan y las adoctrinan, recordándoles diariamente cuál es su cometido y que es lo que se espera de ellas…
“Mi misión es procrear: no somos concubinas, ni geishas, ni cortesanas. No debe existir la diversión con respecto a nosotras, no hay lugar para que florezcan deseos ocultos, no hay ninguna base en la que pueda asentarse el amor” 
Página 132

Defred se define como una refugiada del pasado que sigue las costumbres que le han obligado a abandonar. Ha medida que avanza la narración, ella relata los cambios sufridos en su vida en primera persona y combina sus vivencias actuales con sus recuerdos del pasado. Pasa de ser Peggy Olson a una criada con una cofia blanca que la aísla de todo lo que hay a su alrededor. Su familia, su marido, su hija, su mascota, su hogar, su trabajo ya no pertenecen a su vida actual, son solo recuerdos. Recuerdos que, por otra parte, a de tratar de borrar a toda costa en beneficio de su estabilidad emocional.

“Nadie se muere por falta de sexo. Es por falta de amor por lo que morimos. Aquí no hay nadie a quien yo pueda amar, toda la gente a la que yo amo está muerta, o en otra parte. ¿Quién sabe dónde estarán o cuales serán ahora sus nombres? También podrían no estar en ninguna parte, como debo estarlo yo según ellos. Yo también soy una persona desaparecida”
Página 97

La desesperación por intentar pasar a través del muro para llegar a la frontera con Canadá hace que los muertos se acumulen colgados de varios ganchos dispuestos para ese fin. Defred busca a diario a su marido entre las capuchas que les cubren las caras a médicos, abogados o profesores. Vive con la esperanza de escapar y encontrarlo. O simplemente de escapar y seguir viviendo.

Muchos lectores han clasificado a Margaret Atwood de ser la Nostradamus del S. XXI debido a la cantidad de paralelismos que entraña la novela con la época actual. Yo, sinceramente, no veo éstas similitudes, excepto cuando pienso que el mundo, cada vez más, está gobernado por seres sin sentimientos. Mi humilde opinión es que, al igual que George Orwell o Aldous Huxley, hay escritores que están tocados con una varita mágica llena de imaginación y fantasía, y no es que ellos sean clarividentes con respecto a los sucesos que pasarán en el futuro, sino que son las generaciones del futuro las que tienen la responsabilidad de no servirse de las doctrinas que se fraguan en los libros para crear el mundo en el que vivimos.
“Luke estaba en la sala. Me cogió entre sus brazos. Ambos nos sentíamos desgraciados. ¿Cómo supimos que éramos felices, incluso entonces? Porque al menos teníamos eso: nuestros abrazos”
Página 188 


La actriz Elisabeth Moss, que da vida a Defred en la gran pantalla,
junto con Margaret Atwood, autora del libro El cuento de la Criada

domingo, 16 de julio de 2017

LOS TRES ANIMALES QUE LLEVAMOS DENTRO

“EL OSO, EL TIGRE Y EL DRAGÓN”
A través de la historia de Gabriel, Andrés Pascual y Ecequiel Barricart nos explican tres principios fundamentales para ordenar nuestra vida poniendo como ejemplo el calor del oso, la fuerza del tigre y las alas del dragón. A través de esta fábula nos enseñarán a controlar las emociones, gestionar nuestra vida desde la razón y marcarnos un equilibrio desde la distancia.




La historia
Gabriel es un sastre invisible y gris. Todos sus trajes los confecciona de color gris, vive en una casa gris, su sastrería es gris y la ciudad donde vive se llama Sombría. Un día, recibe una visita inesperada y una herencia: debe ocuparse de mantener tres portentosos animales: un oso, un tigre y un dragón, y a cambio ellos le devolverán luz a su vida.
“El mecanismo de un reloj de cuco hizo sonar cinco veces el gong, confirmando que la tarde se les echaba encima.
- Mira, hasta ese bufón se ríe de nosotros. Pasamos el día corriendo tras un segundero que no se detiene nunca, como si la vida fuera algo que nos está esperando más adelante.
- ¿La vida? Se me ha olvidado lo que es eso.
- La vida es ahora. El tacto de esta tela, cada latido de nuestro corazón.”
Página 16

Una historia básica y bien aplicada puede remover nuestras emociones y nos permite ver la vida desde otro ángulo diferente
Saber canalizar nuestra energía en determinados momentos es crucial para mantener una estabilidad emocional en nuestra vida. Estos dos escritores han creado una fábula fantástica y animada donde, a través de los tres animales te demuestran cómo se pueden corregir las partes “sombrías” de nuestro interior y aprender a mejorarlas.
Para crear, primero hay que creer 
Página 48




Con el ejemplo del oso quieren que aprendamos a acoger a las personas que nos hagan brillar y canalizar a las demás para que no nos destruyan. Éste animal representa el calor de la tierra y el abrigo del amor, con su cuerpo peludo y bondadoso.
Quien actúa se equivoca, tengo que gestionar bien mis emociones para que no saboteen mis metas, dejar ir las destructivas. Porque lo que no dejamos ir lo cargamos, y lo que cargamos nos hunde en la arena” 
Página 101



A través del tigre nos empujan a actuar, a ser valientes, resolutivos, firmes. A no estancarnos en nuestra zona de confort y a esforzarnos por conseguir nuestros objetivos, haciendo cambios y sacrificios. El tigre es la viva imagen de la fuerza y la garra que hay que tener para sobrevivir.
Mejor nos iría si diésemos gracias por todas esas cosas que consideramos nuestras por derecho propio, como abrir un grifo y que salga agua. Eso haría que las apreciásemos más, en lugar de obsesionarnos en todo momento con que nos falta algo. El deseo constante nos posiciona en la escasez, y así, en la infelicidadPágina 117



El dragón nos hace ver la vida desde la distancia, porque es desde esta perspectiva cuando nos marcamos un equilibrio. Necesitamos tiempo para estar con nosotros mismos y observar todos los acontecimientos que suceden a nuestro al rededor con naturalidad. El dragón despliega sus alas y vuela sobre nosotros, con objetividad.
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” 
Página109


El miedo, el estrés y el vacío, son los tres males que rigen nuestra sociedad y bloquean el camino del equilibrio. Saber reconducirlos y bloquearlos nos hará divisar lo verdaderamente importante en nuestra vida, alcanzar nuestras metas, aceptarnos a nosotros mismos y dar sentido a nuestra existencia.





miércoles, 12 de julio de 2017

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS de DOMINGO VILLAR


Domingo Villar creó a su personaje en 2.006 cuando escribió Ojos de Agua y a los lectores se nos quedó corta, queríamos saber más del inspector Leo Caldas.
En 2.009 lanza La Playa de los ahogados y entonces se consagra como uno de los mejores escritores de nuestro país.


Cuando en una playa de Vigo aparece un cadáver flotando, los vecinos dan por supuesto que es un marinero que se ha suicidado. Pero Caldas no lo tiene tan claro, una serie de sucesos envuelven esta historia llena de misterios donde los fantasmas del pasado están más presentes que nunca. ¿Que pasó la noche en que naufragó el Xurelo? ¿De verdad el capitán murió con ellos? ¿Quien está amenazando a la tripulación que sobrevivió? 

El entramado de La playa de los ahogados va saltando de pueblo en pueblo, de pista en pista, de vecino a vecino. Nadie se escapa a la mirada introvertida del inspector. Para él, toda historia es una prueba, un hecho de lo que ocurrió o pudo ocurrir la noche en que murió El Rubio. Acompañado del agente Estévez, investigan un asesinato que da pie a abrir una investigación que se cerró hace muchos años y de la que los vecinos no se han olvidado. En medio de todo el jaleo, el espectro de Alba se deja caer de vez en cuando y las historias familiares del inspector acaparan parte de los capítulos de esta novela.

Un historia tranquila pero llena de incógnitas, unos personajes estudiados y bien definidos, y un escenario diferente y único hacen que te metas de lleno en la historia que Domingo Villar te está contando a través de su inspector, Leo Caldas.










martes, 11 de julio de 2017

LOS CRÍMENES MÁS EXQUISITOS

VICENTE GARRIDO Y NIEVES ABARCA SE LANZAN CON VALENTINA NEGRO

Comienzo a leer Crímenes Exquisitos, publicada por la editorial Versátil en el año 2.012 y conozco a la inspectora Valentina Negro.




Valentina Negro es una mujer de armas 
tomar. Atrevida, atractiva y entregada, no duda en arriesgar su vida para detener a violadores y asesinos. 
Para resolver los casos en los que se ve involucrada pide ayuda al famoso criminólogo Javier Sanjuán, que la acompañará en este libro a través de sus 800 intensas páginas. 

Crímenes Exquisitos es la primera de las cuatro novelas protagonizadas por Valentina Negro. Le seguirán Martiryum, (2.013) El hombre de la mascara de los espejos, (2.014) y Los muertos viajan deprisa (2.016).




"Dios, que fáciles parecían las investigaciones en los libros. Y todas se solucionaban al final, como era menester. Si las reales fuesen así todo resultaría, en efecto, mucho más sencillo"
Página 256 

Dos asesinatos, dos ciudades

La Coruña, el asesinato de Lidia Naveira trae de cabeza a toda la comisaria de la zona. Nos encontramos frente a una puesta de escena excepcional, una recreación artística con el cadáver de una joven de 17 años como principal protagonista.

Londres, Patricia Janz desaparece y el jefe de policía Geraint Evans da palos ciego en una investigación sin principio ni fin. 

La similitudes que conectan ambas historias no se escapan a la percepción de la inspectora Negro. La meticulosidad del asesino, la forma de perpetrar estas muertes y la colocación de los cuerpos de manera inconfundible revelan pruebas clave para seguir una pista larga y complicada.
Por esta pedazo de novela desfilan decenas de personajes muy bien perfilados que abren mundos desconocidos para lector, como por ejemplo la relaciones sexuales extremas con el sadomasoquismo como protagonista. 

Llena de intriga (y de páginas) esta novela escrita a cuatro manos por Nieves Abarca y Vicente Garrido inmiscuye a las altas esferas con el vicio y a los periodistas con la falta de escrúpulos.
Aquí no se salva nadie!!!


Nieves Abarca y Vicente Garrido

sábado, 8 de julio de 2017

OJOS DE AGUA


"Desde aquella primer vez, los muertos anónimos eran para Leo Caldas poco más que objeto sin dueño (...) Sin embargo, era al revelársele la identidad cuando sentía un estremecimiento íntimo; como si conociendo los nombres o algunos rasgos de sus vidas permitiese que aparecieran, junto a a materia de observación criminal, los seres humanos."
Página 18


Domingo Villar nos presenta al inspector Caldas

Leo Caldas es una persona solitaria y tímida que trabaja en la comisaria de Vigo.
Si partimos de la base de que el autor sitúa la novela en una ciudad que no es Barcelona, ya tiene un punto a su favor.  
Si además, el personaje es un enigma andante, ya tiene otro.

Este inspector, aparentemente tranquilo, no se altera facilmente, no lleva armas, se preocupa mucho por el aspecto de sus zapatos y es colaborador en un programa radiofónico, Patrulla en las ondas, por el que lo conocen todos los vecinos. Para resolver el caso, cuenta con la de la ayuda del agente Rafael Estévez, corpulento, temperamental y violento, todo lo opuesto a la burbuja en la que vive Caldas.

Ojos de agua
En esta primera entrega, Domingo Villar ha querido atraparnos contándonos el asesinato de un saxofonista que muere de forma sádica y violenta. ¿Que se esconde detrás de este asesinato? ¿Cuantas personas están implicadas? ¿Realmente somos quienes aparentamos ser? 

La forma de investigar de Leo Caldas transmite seguridad, y aunque no siempre esté en lo cierto cuando sentencia en sus argumentos, siempre se basa en la lógica y en el sexto sentido que tienen los investigadores de los libros para ir saltando de un pista a otra hasta alcanzar el objetivo final, encontrar al malo de la historia.

"Todo se resolvió con demasiada precipitación, sin tiempo para madurar las pruebas" 
Página 180

En medio de este ajetreo de personajes, una sutil Alba aparece y desaparece de la vida del protagonista y del lector, abriendo un abanico de dudas sobre la vida privada del investigador. 
Por el contrario, el padre de Caldas está muy presente en la novela y se deja ver merodeando por sus campos y sus viñas, aconsejando a su hijo e informándole de las ventajas de vivir en un pueblo.

"En el campo aun puedes ver pasar los días, aquí, en la ciudad, además de estar rodeado de toda esta porquería, son los días los que te ven pasar a ti"
Página 116







miércoles, 5 de julio de 2017

CIERRA LA TRILOGIA MARSELLESA, SOLEÁ

Y TODO ACABA COMO EMPIEZA

Capitulo 1
"La vida apestaba a muerte"
Pagina 19

Cada entrega ha sido una sorpresa, y en cada libro hemos ido a mejor. Menudo cuadro se le presenta al pobre Fabio Montale cuando recibe una carta de su amiga, compañera, antiguo amor, Babette, diciéndole que acaba de destapar a la mafia marsellesa y que por eso la están buscando para matarla.


La historia de esta tercera entrega, a la que el autor titula Soleá, empieza de forma salvaje. Como Babette no aparece y amenaza con entregar los documentos que inculpan a personas muy influyentes, los encargados de encontrarla empiezan a quitarse de en medio a la gente cercana a Fabio solo para encontrarla. 

"Lo que se tiene en el corazón a veces se oye mejor que lo que se dice con la lengua" 
Página 26 

Fabio tiene que parar los asesinatos que le están costando la vida de los amigos que le quedan, pero a la vez defiende el trabajo por el que su amiga ha luchado durante cinco años: escribir la investigación mas exhaustiva sobre las redes y la influencia de la Mafia en el sur de Francia. 

"Las pesadillas solo existen en la vida real"
Página 73

Acción, reacción. El protagonista elige entre la victoria y la derrota, entre los malos y los buenos, y lo que es más importante, entre vivir o morir. El escenario: Marsella. Las zonas que se quedan fuera de nuestra imaginación y los espacios donde confluyen mil y una batallas.

"Aquí no cambia nada. Todo muere y renace. Aun cuando haya más pueblos muriendo que naciendo. En cualquier momento, siempre un hombre revienta los viejos gestos. Y todo vuelve a empezar. Los caminos cerrados encuentran de nuevo su razón de ser" 
Página 13











domingo, 2 de julio de 2017

CHOURMO, LA SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGIA MARSELLESA


JEAN CLAUDE IZZO, 
UNA DE LAS MEJORES LECTURAS DE ESTE AÑO

Capítulo 1
"No hay nada más agradable, cuando no se tiene nada que hacer, que echarse un bocado, por la mañana, junto al mar" 
Página 19 

Total Khéops me atrapó, Chourmo me ha dado la razón. Estoy delante de uno de los mejores escritores que he leído este año e inmediatamente lo subo a uno de mis escritores favoritos.

Los fantasmas del pasado no le dan tregua al policía Fabio Montale..."...toda la vida igual. ¿Por qué mi camino estaba sembrado de cadáveres? ¿Y por qué eran más frecuentes los de la gente a la que conocía o quería? ... La muerte no me soltaba, como si fuera una especie de masa pegajosa en la que debía de haber metido las pezuñas algún día. Pero ¿Por qué? ¿Por qué? La hostia puta"  
Página 43

En esas estamos cuando aparece la prima de Fabio denunciando la desaparición de su hijo adolescente. Y entonces, dentro de la rutina que había conseguido calmarlo después de estar un tiempo retirado del cuerpo, empieza de nuevo la acción. 


"Ajustar cuentas con la vida era ajustar cuentas con los recuerdos" 
Página 71

Como ya descubrí en en la primera entrega, no se trata de encontrar a la persona desaparecida y resolver un caso de asesinato, detrás de todo esto, siempre hay algo más. Fabio Montale se centra en imponer un poco de justicia en un mundo lleno funcionarios corruptos. Como es lógico, el protagonista nada constantemente a contracorriente, destapando cada vez más trapos sucios a medida que avanza en la investigación de una muerte innecesaria. 

"Ya no tenia nada más que vomitar. Más que una inmensa tristeza"
Página 100

La crisis, el paro, la cárcel y de nuevo la Mafia y el racismo. La miseria. Una oleada de injusticias que siempre acaban tumbando al más débil. Una historia demasiado real y demasiado intensa para ser ficción. Una ciudad, y la vida que nace a través de unos barrotes. Esa es Marsella y la vida del policía Fabio Montale