jueves, 29 de junio de 2017

MARSELLA EN ESTADO PURO


JEAN CLAUDE IZZO, 
LA DURA REALIDAD COMO ESCENARIO DE FONDO


Capitulo 1. 
"La represión en los barrios de alta delincuencia era, en Marsella, una prioridad. La segunda, el mantenimiento del orden en los barrio del norte. Las afueras con la inmigración. Las cités prohibidas. Ese era mi curro. Yo no podía permitirme meteduras de pata" 
Página 27

Empiezo a leer Total Khéops, y encuentro muy bien definidos los dos personajes principales de esta historia: el policía salido de los suburbios y la corrupta ciudad de Marsella. El autor se esfuerza describiendo en cada página como es la vida dentro de los barrios marginales de esta ciudad donde el racismo, la prostitución, el tráfico de armas y la corrupción son la orden del día.


"Marsella no es una ciudad para turistas. No hay nada que ver. Su belleza no se fotografía. Se comparte. Aquí hay que tomar partido. Apasionarse. Estar a favor o en contra. Estar, hasta las cachas. Y solo así, lo que hay que ver se deja ver. Y entonces, demasiado tarde, uno se encuentra de lleno en pleno drama. Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte. En Marsella, incluso para perder, hay que saber pegarse"
Página 31



Ordenando todo esto, y tomándose la justicia por su mano, el policía Fabio Montale.
Un Fabio adolescente recorre las calles de su barrio con sus dos amigos de infancia, Ugo y Manu. Para ellos, pasar el rato significa atracar pequeños negocios de las afueras, como farmacias y gasolineras sin más pretensión que poder cenar por la noche. Un día, la suerte les da de lado y pasan de asustar a sus vecinos a sacar las armas. Mal. Ese es el episodio que marca la vida del protagonista de la trilogía de Marsella, compuesta por Total Khéops, Chourmo y Soleá.



Fabio decide desaparecer del mapa, de su ciudad y de los conflictos y opta por posicionarse en el otro lado, donde ingenuamente piensa que la justicia es la solución a los problemas del pasado. 

En Total Khéops perseguirá a los árabes, a los gitanos y a los traficantes y de cuando en cuando se dará de bruces con el pasado, soñando con Lole y sus viejos amigos. 

En medio de su vida, calmándolo y queriéndolo, la adorable Honorine, que lo consuela y alimenta como una madre.
En la trama de Total Khéops se explica el significa del titulo, la vida de los que pueden vivir y de los que simplemente sobreviven, el papel que toma el gobierno en toda esta historia y la parte de Marsella que controla La Camorra sin ley ni orden.

"Los días hermosos solo existen bajo la aurora. No debería haberlo olvidado. Los amaneceres no son más que el espejismo de la belleza del mundo. Cuando el mundo abre los ojos, la realidad recobra sus derechos. Y nos volvemos a encontrar con la porquería."  

Página 107




No hay comentarios:

Publicar un comentario