EXPEDIENTE X, ¿POR
QUÉ APENAS HAY SEXO EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA?
Sergio Vera modera esta mesa de diálogo y nos explica porqué ha elegido a estos cuatro escritores para hablar de sexo y novela negra. En medio del cotarro, como no podia ser de otra manera, Carlos Salem del que dice: "Es tan adicto al sexo, que cuando no lo tiene literal, lo tiene literario". A su lado Nieves Abarca, "LaNegraNievesAbarca". Poniendo un poco de cordura, Rosa Ribas: "Es una persona tan encantadora que hasta Umberto Eco se hizo eco de su nombre para una novela" (un Ohhhh se escampa por el auditorio) y para cerrar la tertulia, presenta a el vasco Jon Arretxe: "Necesitaba una persona que supiera de sexo menos que yo". (Risas). A Sergio le fallará la vista pero tiene el resto de sentidos muy bien desarrollados...Nieves Abarca, Carlos Salem, Rosa Ribas, Jon Arrexe y Sergio Vera |
En los años 60, se importó la novela negra extranjera a nuestro país y arrastró con ella la carga sexual que contenía. Se dio a conocer Raymond Chandler con "El sueño eterno" y J.M. Cain con "El cartero siempre llama dos veces", pero ¿Que pasa en la actualidad? ¿Donde está el sexo en nuestras novelas negras?
¿Falta sexo en la novela negra española?
Rosa Ribas rompe el hielo y
opina que, aunque es cierto que no hay mucho sexo, a ella particularmente no le interesa escribir sobre él. Y lanza al aire una pregunta: ¿que función tiene el sexo dentro de una novela negra o que puede aportar?
Carlos Salem no tarda en responder que es una cuestión funcional que varia según el argumento de la historia y el estado en que escriba el escritor. "El deseo en una novela es fundamental pero hay que saber contarlo".
Jon Arrexe aporta: "El sexo es justo, necesario e interesantisimo, más que las recetas de cocina, pero cada uno escribe de lo que sabe" .
Y Nieves Abarca sentencia: "No es necesario si la trama y los personajes no lo necesitan. Además, el sexo no sobra si lo haces bien, como en la vida real" (Aplausos).
¿Existen diferencias entre las escenas de sexo contadas por casados y las contadas por solteros?
"Los casados nos auto censuramos porque si escribimos depende de que tipo de escena la pareja nos puede decir: Oye, ¿Que tu donde has aprendido eso?" Jon Arrexe
Rosa Ribas nos cuenta que se muestra pudorosa en sus novelas, sobre todo por lo que pueda pensar su familia más que su marido. Le daría mucho corte que sus padres, por ejemplo, leyeran una escena de sexo escrita por ella porque además, y este es un tema en que los cuatros escritores están de acuerdo, es muy difícil escribir y describir las escenas de sexo. "Puedes caer enseguida en el ridículo. Si no tienes la necesidad, ni las ganas, ni el recurso literario, no lo haces y punto".
"Mi madre no leyó Crímenes Exquisitos" Nieves Abarca
En sus primeros libros, Carlos Salem tenía miedo de ofender al lector por el alto contenido sexual de sus poemas. Pero a medida que ha pasado el tiempo, y ha tenido la oportunidad de hablar con ellos, se ha dado cuenta de que les gusta como escribe porque se sienten identificados con lo que él cuenta.
En definitiva, aunque falte sexo en la novela negra, ¿que importa? Si la trama no lo exige, el lector tampoco. Es preferible empatizar con una buena historia que notar como el escritor fuerza una escena para introducir unos parámetros a los que no está acostumbrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario