miércoles, 7 de junio de 2017

EL CASO DE RAMON LASO

¿PUEDE HABER CONDENA SIN CADAVER? ¿Y SIN CONFESIÓN?

Escuche a Fátima LLambrich hablar por primera vez en el Festival literario de novela negra de Barcelona este año 2.017. Ella presentaba su libro SIN CADAVER, frente a un auditorio de 300 personas con la jueza Miriam de Rosa y el abogado penalista Carles Monguilod.
Su exposición del tema fue la siguiente: Ramón Laso ha sido la primera persona condenada por asesinato en España sin el hallazgo de los cuerpos de las victimas, sin una confesión por parte del acusado y sin un arma del crimen. ¿PUEDE ESO SER POSIBLE? Lo es.



Empecé a leer su libro después de conocerla en San Jordi, en el estand de SOMNEGRA donde ella dedicaba sus libros. Nos sentamos (mejor dicho acaparé una silla vacía que había a su lado) y estuvimos hablando tranquilamente sobre el tema, ninguna de las dos tenia prisa y ambas estábamos atrapadas por este caso. Pude contarle que después de estar en la BCNegra busqué información sobre esta persona en concreto y sobre la condena impuesta. 

El caso es cuanto menos llamativo y requiere de datos, datos que encontré en Sin Cadaver (también escrito en catalán SENSE CADAVER). Mi ejemplar está todo subrayado, con media docena de preguntas esparramadas por los márgenes, dispuestas a salir en cuanto nos volvamos a ver, y podamos volver a charlar. 
Fátima ha dedicado cinco años de su vida a analizar la vida de Ramón Laso, entrevistándose en la cárcel, buscando información en los papeles y las cartas escritas por él y en las llamadas y entrevistas de otras personas que han formado parte de su vida personal, policial y judicial.

Para entender bien la vida de Ramón Laso, Fátima a dividido el libro en tres partes. 

La primera nos presenta la vida actual del protagonista de esta historia y su sentencia pionera, acusado del homicidio de dos personas y su posterior desaparición. 
Pero para conocerlo hay que entrar en la segunda parte del libro y retroceder hasta su vida en los años 80 y la triste historia de su primera familia, cuando cumplió condena por el asesinato de su hijo de seis años, y aunque no se le condenó por la muerte de su mujer, la Policía tenia serios indicios de que había sido él quien había perpetrado un crimen, cuanto menos laborioso. (Una perita en dulce, vamos!) La última parte de la narración es la conclusión y los paralelismos que, gracias al esfuerzo de los Mossos d'Esquadra, han logrado extraer de ambas historias para que se pudiera condenar a esta persona.


La personalidad de un psicópata
Ramón Laso nunca lo ha puesto fácil y aunque siempre ha estado dispuesto a cooperar con la Policía y los Mossos, los estudios realizados por psicólogos forenses califican su personalidad de psicopática. El psicópata, entre ellos los psicópatas criminales, son mentirosos y manipuladores y siempre se apoyan en los más débiles, haciéndoles creer que es la sociedad la que está en contra de ellos. Aparentan ser buenas personas pero no sienten emociones y tienen una personalidad potencialmente violenta porque no tienen un tratamiento medico a su disposición para paliar su enfermedad mental. Oírlo hablar y defenderse es, cuanto menos, llamativo, pues él sigue alegando: 
"Si no encuentran el cuerpo, ¿donde está el delito?"

¿Por que? ¿Cuando? ¿Donde? y ¿Como? son preguntas que solo Ramón Laso puede contestar para que se sepa la verdad de este caso y de su vida, esa vida que ha sido siempre un nido de mentiras y asesinatos.



INVESTIGACION COMPLETA DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA CON FATIMA LLAMBRICH Y EMITIDA EN EL PROGRAMA 30 MINUTS DE TV3




No hay comentarios:

Publicar un comentario