sábado, 3 de junio de 2017

LA BIBLIA DE LA NOVELA NEGRA



PACO CAMARASA NOS CUENTA

CUANTA SANGRE HABÍA EN LOS ESTANTES DE SU LIBRERÍA

NEGRA Y CRIMINAL


Resultado de imagen de sangre en los estantes
Paco Camarasa no se define como escritor, ni tampoco como una persona intelectual, él es librero "y un librero no se jubila nunca", según sus palabras. Después de cerrar la librería Negra Y Criminal en el barrio de la Barceloneta, ha decidido compartir con los lectores todo lo que sabe y ha aprendido en estos años, que no han sido pocos, con éste libro. Un ejemplo de generosidad, sin duda.
Empiezo a leerlo e inmediatamente busco el lápiz con la mirada, en este viaje no puede faltar lo que yo considero una prolongación de mi memoria, porque a medida que voy pasando las hojas esto empieza a ser interesante. 
Hay una cosa por de más que me llama la atención: las últimas páginas del libro son un índice de todos los escritores a los que el autor hace referencia en esta Biblia de la novela negra, que no son pocos, ni están todos vivos. Me gusta porque yo soy fan de muchos de ellos y no es necesario leer 278 páginas hasta llegar hasta Henning Mankell, por ejemplo, que es con quiero empezar esta aventura.


Resultado de imagen de henning mankell
Henning Mankell
Abro libro en la página 281, y  entonces llega la magia…
“He conocido a muchos autores, pero ninguno como Hennig Mankell. Algunos de los que estuvieron cerca lo calificaron de antipático. No es mi opinión. Creo que mas bien era un tímido y sobre todo un solitario. (…) Al finalizar, Mankell hizo un brindis por Manuel Vázquez Montalbán, y derramó un poco de vino en el suelo, como se hace con los muertos en África. (…) Hening Mankell era una de las personas más lúcidas y generosas que he conocido”
Por supuesto, en su libro no solo están las andanzas con Mankell, también tiene mucho que contar de la frialdad Jo Nesbo (estos nórdicos ya sabemos que sangre caliente no tienen), de la coqueteria de Alexandra Marinina cuando acompañó a Donna Leon a la libreria y no se puso la camiseta reglamentaria de Negra Y Criminal para no despeinarse, de la preferencia de los abrazos de Petros Markaris a las fotos, y como no: de la santisima trinidad compuesta por Raymond Chandler, Dashiell Hammet y James M, Cain, pasados ya a mejor vida!
Raymond Chandler
Dashiell Hammett
James M. Cain
 Paco Camarasa sabe de todo y de todos, Dios mío, ¿Cómo se hace eso? 
Quizá influya sus más de quince años al frente la librería negraycriminal.com, con todo tipo de ejemplares de la novela negra, de género, de enigma, policiaca, thriller, como la querais llamar.
Quizá influya su dedicación en el festival de BCNegra que él ha dirigido más de 12 años. (Este año 2.017 pasa el relevo a otro testigo).
Quizá influya su carisma a la hora de contar las cosas, su manera coherente de enlazar temas y vivencias.Y es que, no hay un solo capítulo del libro, que no te enseñe algo nuevo. 
Como decía al principio de esta entrada, considero a Paco Camarasa una persona extremadamente esplendida, y con este ejemplo acabo.
En febrero de 2015, en el festival literario de BCNegra diseñaron unas postales para que los lectores de Mankell le pudieran enviar todos los ánimos y besos que quisieran. El autor los necesitaba, había anunciado 8 meses antes que sufría de un cáncer con metástasis. Todas las postales recibidas en Barcelona ese año se las hicieron llegar a Suecia en las siguientes semanas y la contestación no se hizo esperar. Mankell se había emocionado, fue un gesto bonito que no olvidaría nunca y se llevaría consigo para siempre.

“En octubre de 2015 murió en Gotemburgo, solo dos días después de que se cerrara definitivamente la librería Negra y Criminal”.



Aunque este libro, escrito por el propietario, ya no pueda disfrutar apoyado en los estantes de esta librería tan carismática, sí que ruego, lectores empedernidos que disfrutáis de la novela como disfruto yo, que reguéis vuestros estantes con una buena dosis de cultura.
La cultura de la novela negra.


Resultado de imagen de negra y criminal lireria




No hay comentarios:

Publicar un comentario