sábado, 10 de junio de 2017

BENITO OLMO Y "LA MANIOBRA DE LA TORTUGA"


BENITO OLMO ESTA DE MANIOBRAS
Gaditano de ojos azules y policía portuario. Sostiene el micrófono y parece que se le vaya a romper la camiseta. Nos cuenta donde nace su inspector Manuel BIanquetti y nos emociona cuando afirma rotundamente que por mucho que le cueste escribir y ganarse la vida con ello, él lo va a conseguir.




Pero, ¿Quién es Benito Olmo?
Ha trabajado como corrector, editor y columnista. Sus primeras novelas, CARABALLO (2.007) y MIL COSAS QUE NO TE DIJE ANTES DE PERDERTE (2.011) las promociona él mismo de feria en feria. Con unas ganas incansables de trabajar se pone a escribir día y noche y fruto de años de tesón, nace LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, editada por Suma de Letras en 2.016, un libro donde la representación de la violencia se canaliza a través de los malos tratos y la corrupción.

Manuel Bianquetti es un policía madrileño que, tras pasar por Galicia, acepta un traslado forzoso  a la ciudad de Cádiz. Varios rasgos de este personaje hacen que empatices con él desde el principio, porque aunque es poli, y en mi barrio la poli no mola nada, mide dos metros, tiene unas manos enormes y su vida cotidiana desprende honradez, bondad y lucha. Que para ser del cuerpo ya está bien.

La historia paralela de Cristina tiene mucho de actualidad, de sentimiento, de sufrimiento y de verdad. Mientras vas leyendo el libro, imaginas que estaría bien que en algún momento de la historia, Manuel y Cristina se encontrasen y compartiesen esa tristeza que ambos arrastran. Y a medida que avanzas en el argumento te encuentras con el pan nuestro de cada día: la corrupción y los chantajes a partes iguales.

Presentando su libro en el festival Valencia Negra,
acompañado de Juan Bolea y Graziella Moreno

Manuel investiga el caso del asesinato de una joven. Cristina vive anclada al teléfono de ayuda psicológica de las mujeres maltratadas. En las barriadas de Cádiz hay de todo y poco bueno, el pasado persigue al protagonista, el presente es una tortura para la chica de la historia, el futuro nadie lo sabe. Todos estos factores bien mezcladitos hacen del libro un pedazo de cóctel que te puedes tomar a la orilla de cualquier playa, o de cualquier puerto.


Si esperas una resolución del libro ética, siéntate, a lo mejor no la encuentras. Pero disfruta por el camino, seguro que te gusta lo que Benito Olmo te está contando.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario