El primer libro que leí fue KAFKA EN LA ORILLA y nunca me habría imaginado que
lloverían peces en mi habitación, o que el diálogo con los gatos fuera mucho más
interesante que el diálogo con las personas. Su realidad paralela me impresionó
y decidí probar con otra novela, a lo mejor era casualidad que hubiera dado
con un escritor tan bueno.
Entonces leí SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA. Lloré. Algo muy natural en
mi cuando leo libros que me emocionan (llamadme friki). En un momento de la
narración, la protagonista le dice a su novio que el día que muera quiere ser
incinerada y que las cenizas las eche al río X para que así, cuando lloviera y
el agua se evaporara, ella pudiera caer sobre las cabezas de todos sus seres
queridos en forma de gotas.
¿Ya va cambiando vuestra opinión
sobre Murakami? Tranquilos… ¡dadme tiempo!
En CRÓNICA DEL PÁJARO QUE LE
DA CUERDA AL MUNDO tardé dos minutos en darme cuenta ante qué clase de escritor
estaba. Masticaba cada párrafo, porque una de las cosas que tiene Murakami es
que no puedes leerlo a la ligera porque si no, no sabes lo que estás leyendo.
Al personaje de la novela le desaparece el gato y la mujer, y le aparece un
vecina adolescente y una casa en ruinas. Para pensar (ojo al dato) se mete en
el pozo de la casa abandonada, donde a estas alturas no sabes si es imaginario
o real, como la vecina fumeta. Y cuando sale del pozo, no sale solo, le
acompaña una mancha morada en la mejilla. Parece que nada tenga sentido, pero
no es así, tienes que llegar al final de la novela (de 900 páginas) para reflexionar
¿Cuántos de nosotros arrastramos conflictos toda nuestra vida que todavía no
hemos solucionado? Toouru Okada ya no. Magnífico.
Le siguió SPUTNIK MI AMOR, AL OESTE DE LA FRONTERA AL ESTE DEL SOL y TOKIO BLUES. Tokio Blues me gustó especialmente porque los personajes son más occidentales aunque la historia no. Una vez leí en una revista literaria que Haruki Murakami y Stephen King eran calificados como los peores escritores en lo que a escenas eróticas se refiere, pero yo creo que esa revista o ese estudio o lo que sea que hicieron para concluir eso, no es del todo cierto. Ambos son escritores que han marcado estilos raros y extravagantes, y por tanto las escenas sexuales en sus novelas son raras y extravagantes. Todo muy coherente.
Le siguió SPUTNIK MI AMOR, AL OESTE DE LA FRONTERA AL ESTE DEL SOL y TOKIO BLUES. Tokio Blues me gustó especialmente porque los personajes son más occidentales aunque la historia no. Una vez leí en una revista literaria que Haruki Murakami y Stephen King eran calificados como los peores escritores en lo que a escenas eróticas se refiere, pero yo creo que esa revista o ese estudio o lo que sea que hicieron para concluir eso, no es del todo cierto. Ambos son escritores que han marcado estilos raros y extravagantes, y por tanto las escenas sexuales en sus novelas son raras y extravagantes. Todo muy coherente.
En esta primera etapa con
Murakami disfruté mucho. Hasta que leí 1Q84 y entonces lo consagre como uno de
mis autores preferidos. Me fascinó este libro, su principio y su final. Su
trama, sus personajes, su historia. Necesitaré una entrada nueva para hablar de
solo de EL LIBRO POR EXCELENCIA DE MURAKAMI.
Después llegaron a mi estantería
BAILA BAILA BAILA, LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR, EL ELEFANTE
DESAPARECE, UNDERGROUND Y HOMBRES SIN MUJERES. Cada uno cuenta una historia
fascinante y diferente pero recuerdo con especial simpatía al protagonista de
BAILA BAILA BAILA y los paseos que daba bajo la lluvia, sin importar mojarse. Y
también todos y cada uno de los relatos de HOMBRES SIN MUJERES. He de admitir
que no era muy amante de los relatos, pero últimamente me estoy aficionando
por la sencilla razón de que los percibo como mini libros del autor, dándole la
oportunidad de poder opinar sobre más temas en menos páginas.
Si hay un libro que todavía no he
podido terminar de leer ha sido EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS, pero sé
que con tiempo y dedicación lo acabaré y entraré en la historia del
protagonista, un hombre al que le que gustaba contar la cantidad de dinero exacto
que llevaba en los bolsillo solo tocando las monedas. (A esas personas que les
gusta tener las manos en los bolsillos y hacer ruidito con las monedas, que
sepan que este ejercicio va muy bien y no saca tanto de quicio a la gente que
tienes alrededor).
La verdad es que quería hacer un breve comentario de las novelas que he leído de él y ponerme en serio a hablar de DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR, que es ultimo y el mejor de los libros que he leído este año… pero creo que tendrá que ser para otro día.
La verdad es que quería hacer un breve comentario de las novelas que he leído de él y ponerme en serio a hablar de DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR, que es ultimo y el mejor de los libros que he leído este año… pero creo que tendrá que ser para otro día.
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