jueves, 29 de junio de 2017

MARSELLA EN ESTADO PURO


JEAN CLAUDE IZZO, 
LA DURA REALIDAD COMO ESCENARIO DE FONDO


Capitulo 1. 
"La represión en los barrios de alta delincuencia era, en Marsella, una prioridad. La segunda, el mantenimiento del orden en los barrio del norte. Las afueras con la inmigración. Las cités prohibidas. Ese era mi curro. Yo no podía permitirme meteduras de pata" 
Página 27

Empiezo a leer Total Khéops, y encuentro muy bien definidos los dos personajes principales de esta historia: el policía salido de los suburbios y la corrupta ciudad de Marsella. El autor se esfuerza describiendo en cada página como es la vida dentro de los barrios marginales de esta ciudad donde el racismo, la prostitución, el tráfico de armas y la corrupción son la orden del día.


"Marsella no es una ciudad para turistas. No hay nada que ver. Su belleza no se fotografía. Se comparte. Aquí hay que tomar partido. Apasionarse. Estar a favor o en contra. Estar, hasta las cachas. Y solo así, lo que hay que ver se deja ver. Y entonces, demasiado tarde, uno se encuentra de lleno en pleno drama. Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte. En Marsella, incluso para perder, hay que saber pegarse"
Página 31



Ordenando todo esto, y tomándose la justicia por su mano, el policía Fabio Montale.
Un Fabio adolescente recorre las calles de su barrio con sus dos amigos de infancia, Ugo y Manu. Para ellos, pasar el rato significa atracar pequeños negocios de las afueras, como farmacias y gasolineras sin más pretensión que poder cenar por la noche. Un día, la suerte les da de lado y pasan de asustar a sus vecinos a sacar las armas. Mal. Ese es el episodio que marca la vida del protagonista de la trilogía de Marsella, compuesta por Total Khéops, Chourmo y Soleá.



Fabio decide desaparecer del mapa, de su ciudad y de los conflictos y opta por posicionarse en el otro lado, donde ingenuamente piensa que la justicia es la solución a los problemas del pasado. 

En Total Khéops perseguirá a los árabes, a los gitanos y a los traficantes y de cuando en cuando se dará de bruces con el pasado, soñando con Lole y sus viejos amigos. 

En medio de su vida, calmándolo y queriéndolo, la adorable Honorine, que lo consuela y alimenta como una madre.
En la trama de Total Khéops se explica el significa del titulo, la vida de los que pueden vivir y de los que simplemente sobreviven, el papel que toma el gobierno en toda esta historia y la parte de Marsella que controla La Camorra sin ley ni orden.

"Los días hermosos solo existen bajo la aurora. No debería haberlo olvidado. Los amaneceres no son más que el espejismo de la belleza del mundo. Cuando el mundo abre los ojos, la realidad recobra sus derechos. Y nos volvemos a encontrar con la porquería."  

Página 107




martes, 27 de junio de 2017

EXPEDIENTE X, ¿POR QUÉ APENAS HAY SEXO EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA?


EXPEDIENTE X, ¿POR QUÉ APENAS HAY SEXO EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA?
Sergio Vera modera esta mesa de diálogo y nos explica porqué ha elegido a estos cuatro escritores para hablar de sexo y novela negra. En medio del cotarro, como no podia ser de otra manera, Carlos Salem del que dice: "Es tan adicto al sexo, que cuando no lo tiene literal, lo tiene literario". A su lado Nieves Abarca, "LaNegraNievesAbarca". Poniendo un poco de cordura, Rosa Ribas: "Es una persona tan encantadora que hasta Umberto Eco se hizo eco de su nombre para una novela" (un Ohhhh se escampa por el auditorio) y para cerrar la tertulia, presenta a el vasco Jon Arretxe: "Necesitaba una persona que supiera de sexo menos que yo". (Risas). A Sergio le fallará la vista pero tiene el resto de sentidos muy bien desarrollados...

Nieves Abarca, Carlos Salem, Rosa Ribas, Jon Arrexe y Sergio Vera

En los años 60, se importó la novela negra extranjera a nuestro país y arrastró con ella la carga sexual que contenía. Se dio a conocer Raymond Chandler con "El sueño eterno" y J.M. Cain con "El cartero siempre llama dos veces", pero ¿Que pasa en la actualidad? ¿Donde está el sexo en nuestras novelas negras? 

¿Falta sexo en la novela negra española?

Rosa Ribas rompe el hielo y 
opina que, aunque es cierto que no hay mucho sexo, a ella particularmente no le interesa escribir sobre él. Y lanza al aire una pregunta: ¿que función tiene el sexo dentro de una novela negra o que puede aportar?
Carlos Salem no tarda en responder que es una cuestión funcional que varia según el argumento de la historia y el estado en que escriba el escritor. "El deseo en una novela es fundamental pero hay que saber contarlo". 
Jon Arrexe aporta: "El sexo es justo, necesario e interesantisimo, más que las recetas de cocina, pero cada uno escribe de lo que sabe" .
Y Nieves Abarca sentencia: "No es necesario si la trama y los personajes no lo necesitan. Además, el sexo no sobra si lo haces bien, como en la vida real" (Aplausos). 



¿Existen diferencias entre las escenas de sexo contadas por casados y las contadas por solteros?

"Los casados nos auto censuramos porque si escribimos depende de que tipo de escena la pareja nos puede decir: Oye, ¿Que tu donde has aprendido eso?" Jon Arrexe

Rosa Ribas nos cuenta que se muestra pudorosa en sus novelas, sobre todo por lo que pueda pensar su familia más que su marido. Le daría mucho corte que sus padres, por ejemplo, leyeran una escena de sexo escrita por ella porque además, y este es un tema en que los cuatros escritores están de acuerdo, es muy difícil escribir y describir las escenas de sexo. "Puedes caer enseguida en el ridículo. Si no tienes la necesidad, ni las ganas, ni el recurso literario, no lo haces y punto".

"Mi madre no leyó Crímenes Exquisitos" Nieves Abarca 

En sus primeros libros, Carlos Salem tenía miedo de ofender al lector por el alto contenido sexual de sus poemas. Pero a medida que ha pasado el tiempo, y ha tenido la oportunidad de hablar con ellos, se ha dado cuenta de que les gusta como escribe porque se sienten identificados con lo que él cuenta.


En definitiva, aunque falte sexo en la novela negra, ¿que importa? Si la trama no lo exige, el lector tampoco. Es preferible empatizar con una buena historia que notar como el escritor fuerza una escena para introducir unos parámetros a los que no está acostumbrado.





viernes, 23 de junio de 2017

¿HAY IGUALDAD DE GENERO EN LA NOVELA NEGRA?

JUICIO SUMARISIMO, ¿ESTÁN  CONDICIONADAS LAS ESCRITORAS POR EL ALTER EGO MACHISTA?
A estas alturas, seguir hablando del tema nos parece arcaico y retrógrado:
¿Escribe igual una mujer que un hombre? ¿Es más rosa la novela negra escrita por mujeres? ¿Existe el machismo dentro del género negro? Bla bla bla…

Carlos Bassas y Rosa Ribas desmontan en un momento el concepto que tienen ciertos autores y directores de festivales de novela negra sobre el tema. Ambos están completamente de acuerdo en que los escritores, independientemente del sexo, poseen una huella y un estilo que los caracteriza. Muchos de ellos, quieren encasillar a las mujeres en sentimentales y detallistas y crean problemas y polémicas basándose en las expectativas que ellos tienen de las autoras y no en los conocimientos necesarios a la hora de valorar una obra. Por la parte contraria, la masculinidad se da por hecho. A los hombres no les preguntan su punto de vista sobre cierto tema, se da por hecho que está hablando un hombre, un macho alfa, el escritor por excelencia de este género.
Basta que hagas algo que no sea políticamente correcto para que se te ponga en el punto de mira” Carlos Bassas
Son los festivales negros los que dan visibilidad al género, y si los organizadores y periodistas desvían el tema principal, que es la literatura, a uno secundario, discordante y antiguo como si una mujer está capacitada para escribir según qué tipo de novela, el género negro se desvirtúa completamente.

Cuando Rosa Ribas explica qué espera de un festival, sus palabras son precisas:
- No quiere que le den un espacio único y femenino
- No quiere que la metan en un cajón y la encasillen
- No quieren que la etiqueten e infravaloren
- Y sobre todo, no quiere que la discriminen
Cuando voy a alguna conferencia o preparo una mesa de diálogo, nunca puedo hablar de mis facetas como escritora, ni en que me baso para crear personajes, ni como es escribir a cuatro manos, ni de donde me documento para crear los escenarios... Siempre me tengo que defender de mi trabajo, cuando considero que mi trabajo es un derechoRosa Ribas
La literatura no tiene sexo, no está focalizada y dirigida a un sector en concreto. Una mujer puede escribir escenas eróticas y violentas igual y mejor que un hombre, lo mismo que un hombre puede describir escenas románticas y maternales igual o mejor que una mujer. Si cuando nosotros, los lectores, no analizamos los textos por el sexo del escritor, ¿Por qué entre ustedes, los escritores, se humillan de esta manera?
El problema no son los malos, el problema es que nadie le diga nada malo a los malos” Albert Einstein

jueves, 22 de junio de 2017

LORENZO SILVA vs VICTOR DEL ARBOL


LOS NEGROS LITERARIOS TAMBIEN TIENEN PREMIOS: DOS DE LOS PESOS PESADOS DEL FESTIVAL.

En la vida todo es cuestión de actitud. Si te empeñas en que todo a tu alrededor es malo, tu vida será penosa” Lorenzo Silva

Cuando Sergio Vera les pregunta de dónde sacan el tiempo para escribir, Lorenzo Silva no duda en afirmar que él es su propio negro, y que ha llegado a trabajar 18 horas seguidas sin notar cansancio. “El esfuerzo que inviertes haciendo una cosa que te gusta es incomparable a la satisfacción que recibes cuando se te reconoce por un éxito

Víctor del Árbol está pletórico, se nota que juega en casa. Ha asistido a los cinco encuentros organizados por el club de lectura de LAS CASAS AHORCADAS y se siente orgulloso de poder compartir una mesa de diálogo con Lorenzo Silva. Cuenta cómo es su método de escritura y no difiere de Silva: escribe todos los días y a todas horas, no le hace falta un estudio o un ordenador, escribe a mano y en cualquier parte. Valora el silencio y la tranquilidad, busca espacios, y si no los encuentra eso no le impide evadirse para poder escribir.
Lo importante es como funciona la mente: poder vivir de lo que te apasiona es un lujo” Víctor del Árbol


En la entrevista moderada por Sergio Vera, organizador del festival, nos hablan sobre la gestación de sus personajes, la ambientación de los escenarios y su grado de implicación en las diferentes novelas
Con Bevilacqua y Chamorro, Lorenzo Silva tiene mucho que aportar porque lleva años perfilándolos. Él no tenía premeditada la evolución de sus personajes y ha dejado que el tiempo los construya. Víctor de Árbol, en cambio, está condicionado a la hora de escribir por las novelas que leyó en su juventud, con protagonistas muy trágicos y complejos. Y es a éstos a los que recurre a la hora de escribir, buscando su identidad y haciéndose preguntas a través de ellos.


"El espacio bien contado, trasmitido e interiorizado, es un personaje más de la novela" Lorenzo Silva

Sobre la ambientación en las diferentes novelas, no podían ser escritores más diferentes. Lorenzo Silva se basa en la documentación y la verosimilitud: le parece fundamental conocer bien el escenario donde basa sus novelas y pone de ejemplo su última entrega de Bevilacqua y Chamorro "Donde los escorpiones" y cómo para documentarse se trasladó a una base del ejercito español en Afganistán donde se empapó de vivencias.  "No es lo mismo contarlo que vivirlo".
Víctor del Árbol tira de la imaginación y de la ficción a la hora de crear un ambiente.
"La literatura se inventó para viajar" y pone como ejemplo la primera vez que leyó "París era una fiesta" de Ernest Hemingway y sus expectativas cuando viajó a la ciudad de la novela por primera vez. Sus argumentos son igual de validos: "Escribir sobre lo que una persona quiere saber te abre la imaginación".

Después de escucharlos se te queda una sensación de querer saber más, de que Sergio les siga preguntando, de que el público pueda preguntarles. Dos escritores inmensamente diferentes, pero con una pasión en común. La literatura.

miércoles, 21 de junio de 2017

EL PREGÓN DE LAS CASAS AHORCADAS


CUENCA NOS ENSEÑA LA DIFERENCIA ENTRE UN FESTIVAL MONTADO PARA LOS ESCRITORES, Y UN FESTIVAL MONTADO POR Y PARA LOS LECTORES

Domingo Villar, el pregonero de este año 2.017, lo dijo nada más llegar: Cuidar y apoyar la cultura es una vía maravillosa para devolverle a los ciudadanos su entrega y sacrificio. Y dirigiéndose al comisario de LAS CASAS AHORCADAS, Sergio Vera, “no existen más limitaciones que las que marca el corazón”.


A continuación, leyó el pregón en forma de verso, donde contaba de forma muy original lo que había sentido cuando le entregaron el año pasado el premio Tormo Negro de Las Casas Ahorcadas al mejor escritor leído por el club de lectura.

jueves, 15 de junio de 2017

¡¡NOS VAMOS A CUENCA!!

FESTIVAL LITERARIO DE NOVELA NEGRA 
LAS CASAS AHORCADAS


Este fin de semana, del 16 al 18 de Junio, Cuenca celebra su quinto festival literario con un programa excelente, de los que no te deja respirar:



En mayo de 2.010, Sergio Vera se propuso crear un club de lectura de género negro en la ciudad, y a partir de ahí y de la ilusión de acercar a los lectores a sus autores preferidos, nace el Festival de las casas ahorcadas.



Recientemente ha afirmado en una entrevista para EL PAÍS que, aunque no cree que sobren festivales de novela negra, si que falta trabajo formando lectores, porque no cree que "sea suficiente con organizar un evento espectacular con autores de primer nivel si no enseñas a la gente a valorarlo"


Seguiremos informando, eso sí, desde el centro del meollo...

sábado, 10 de junio de 2017

BENITO OLMO Y "LA MANIOBRA DE LA TORTUGA"


BENITO OLMO ESTA DE MANIOBRAS
Gaditano de ojos azules y policía portuario. Sostiene el micrófono y parece que se le vaya a romper la camiseta. Nos cuenta donde nace su inspector Manuel BIanquetti y nos emociona cuando afirma rotundamente que por mucho que le cueste escribir y ganarse la vida con ello, él lo va a conseguir.




Pero, ¿Quién es Benito Olmo?
Ha trabajado como corrector, editor y columnista. Sus primeras novelas, CARABALLO (2.007) y MIL COSAS QUE NO TE DIJE ANTES DE PERDERTE (2.011) las promociona él mismo de feria en feria. Con unas ganas incansables de trabajar se pone a escribir día y noche y fruto de años de tesón, nace LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, editada por Suma de Letras en 2.016, un libro donde la representación de la violencia se canaliza a través de los malos tratos y la corrupción.

Manuel Bianquetti es un policía madrileño que, tras pasar por Galicia, acepta un traslado forzoso  a la ciudad de Cádiz. Varios rasgos de este personaje hacen que empatices con él desde el principio, porque aunque es poli, y en mi barrio la poli no mola nada, mide dos metros, tiene unas manos enormes y su vida cotidiana desprende honradez, bondad y lucha. Que para ser del cuerpo ya está bien.

La historia paralela de Cristina tiene mucho de actualidad, de sentimiento, de sufrimiento y de verdad. Mientras vas leyendo el libro, imaginas que estaría bien que en algún momento de la historia, Manuel y Cristina se encontrasen y compartiesen esa tristeza que ambos arrastran. Y a medida que avanzas en el argumento te encuentras con el pan nuestro de cada día: la corrupción y los chantajes a partes iguales.

Presentando su libro en el festival Valencia Negra,
acompañado de Juan Bolea y Graziella Moreno

Manuel investiga el caso del asesinato de una joven. Cristina vive anclada al teléfono de ayuda psicológica de las mujeres maltratadas. En las barriadas de Cádiz hay de todo y poco bueno, el pasado persigue al protagonista, el presente es una tortura para la chica de la historia, el futuro nadie lo sabe. Todos estos factores bien mezcladitos hacen del libro un pedazo de cóctel que te puedes tomar a la orilla de cualquier playa, o de cualquier puerto.


Si esperas una resolución del libro ética, siéntate, a lo mejor no la encuentras. Pero disfruta por el camino, seguro que te gusta lo que Benito Olmo te está contando.
















miércoles, 7 de junio de 2017

EL CASO DE RAMON LASO

¿PUEDE HABER CONDENA SIN CADAVER? ¿Y SIN CONFESIÓN?

Escuche a Fátima LLambrich hablar por primera vez en el Festival literario de novela negra de Barcelona este año 2.017. Ella presentaba su libro SIN CADAVER, frente a un auditorio de 300 personas con la jueza Miriam de Rosa y el abogado penalista Carles Monguilod.
Su exposición del tema fue la siguiente: Ramón Laso ha sido la primera persona condenada por asesinato en España sin el hallazgo de los cuerpos de las victimas, sin una confesión por parte del acusado y sin un arma del crimen. ¿PUEDE ESO SER POSIBLE? Lo es.



Empecé a leer su libro después de conocerla en San Jordi, en el estand de SOMNEGRA donde ella dedicaba sus libros. Nos sentamos (mejor dicho acaparé una silla vacía que había a su lado) y estuvimos hablando tranquilamente sobre el tema, ninguna de las dos tenia prisa y ambas estábamos atrapadas por este caso. Pude contarle que después de estar en la BCNegra busqué información sobre esta persona en concreto y sobre la condena impuesta. 

El caso es cuanto menos llamativo y requiere de datos, datos que encontré en Sin Cadaver (también escrito en catalán SENSE CADAVER). Mi ejemplar está todo subrayado, con media docena de preguntas esparramadas por los márgenes, dispuestas a salir en cuanto nos volvamos a ver, y podamos volver a charlar. 
Fátima ha dedicado cinco años de su vida a analizar la vida de Ramón Laso, entrevistándose en la cárcel, buscando información en los papeles y las cartas escritas por él y en las llamadas y entrevistas de otras personas que han formado parte de su vida personal, policial y judicial.

Para entender bien la vida de Ramón Laso, Fátima a dividido el libro en tres partes. 

La primera nos presenta la vida actual del protagonista de esta historia y su sentencia pionera, acusado del homicidio de dos personas y su posterior desaparición. 
Pero para conocerlo hay que entrar en la segunda parte del libro y retroceder hasta su vida en los años 80 y la triste historia de su primera familia, cuando cumplió condena por el asesinato de su hijo de seis años, y aunque no se le condenó por la muerte de su mujer, la Policía tenia serios indicios de que había sido él quien había perpetrado un crimen, cuanto menos laborioso. (Una perita en dulce, vamos!) La última parte de la narración es la conclusión y los paralelismos que, gracias al esfuerzo de los Mossos d'Esquadra, han logrado extraer de ambas historias para que se pudiera condenar a esta persona.


La personalidad de un psicópata
Ramón Laso nunca lo ha puesto fácil y aunque siempre ha estado dispuesto a cooperar con la Policía y los Mossos, los estudios realizados por psicólogos forenses califican su personalidad de psicopática. El psicópata, entre ellos los psicópatas criminales, son mentirosos y manipuladores y siempre se apoyan en los más débiles, haciéndoles creer que es la sociedad la que está en contra de ellos. Aparentan ser buenas personas pero no sienten emociones y tienen una personalidad potencialmente violenta porque no tienen un tratamiento medico a su disposición para paliar su enfermedad mental. Oírlo hablar y defenderse es, cuanto menos, llamativo, pues él sigue alegando: 
"Si no encuentran el cuerpo, ¿donde está el delito?"

¿Por que? ¿Cuando? ¿Donde? y ¿Como? son preguntas que solo Ramón Laso puede contestar para que se sepa la verdad de este caso y de su vida, esa vida que ha sido siempre un nido de mentiras y asesinatos.



INVESTIGACION COMPLETA DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA CON FATIMA LLAMBRICH Y EMITIDA EN EL PROGRAMA 30 MINUTS DE TV3




martes, 6 de junio de 2017

"SI ALGUN DIA TENGO UN PERRO SE LLAMARÁ HARUKI"

Leo a Murakami desde que tengo uso de razón, de lo que hace relativamente poco. 
El primer libro que leí fue KAFKA EN LA ORILLA y nunca me habría imaginado que lloverían peces en mi habitación, o que el diálogo con los gatos fuera mucho más interesante que el diálogo con las personas. Su realidad paralela me impresionó y decidí probar con otra novela, a lo mejor era casualidad que hubiera dado con un escritor tan bueno.

Entonces leí SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA. Lloré. Algo muy natural en mi cuando leo libros que me emocionan (llamadme friki). En un momento de la narración, la protagonista le dice a su novio que el día que muera quiere ser incinerada y que las cenizas las eche al río X para que así, cuando lloviera y el agua se evaporara, ella pudiera caer sobre las cabezas de todos sus seres queridos en forma de gotas.
¿Ya va cambiando vuestra opinión sobre Murakami? Tranquilos… ¡dadme tiempo!
En CRÓNICA DEL PÁJARO QUE LE DA CUERDA AL MUNDO tardé dos minutos en darme cuenta ante qué clase de escritor estaba. Masticaba cada párrafo, porque una de las cosas que tiene Murakami es que no puedes leerlo a la ligera porque si no, no sabes lo que estás leyendo. Al personaje de la novela le desaparece el gato y la mujer, y le aparece un vecina adolescente y una casa en ruinas. Para pensar (ojo al dato) se mete en el pozo de la casa abandonada, donde a estas alturas no sabes si es imaginario o real, como la vecina fumeta. Y cuando sale del pozo, no sale solo, le acompaña una mancha morada en la mejilla. Parece que nada tenga sentido, pero no es así, tienes que llegar al final de la novela (de 900 páginas) para reflexionar ¿Cuántos de nosotros arrastramos conflictos toda nuestra vida que todavía no hemos solucionado? Toouru Okada ya no. Magnífico. 
Le siguió SPUTNIK MI AMOR, AL OESTE DE LA FRONTERA AL ESTE DEL SOL y TOKIO BLUES. Tokio Blues me gustó especialmente porque los personajes son más occidentales aunque la historia no. Una vez leí en una revista literaria que Haruki Murakami y Stephen King eran calificados como los peores escritores en lo que a escenas eróticas se refiere, pero yo creo que esa revista o ese estudio o lo que sea que hicieron para concluir eso, no es del todo cierto. Ambos son escritores que han marcado estilos raros y extravagantes, y por tanto las escenas sexuales en sus novelas son raras y extravagantes. Todo muy coherente.

En esta primera etapa con Murakami disfruté mucho. Hasta que leí 1Q84 y entonces lo consagre como uno de mis autores preferidos. Me fascinó este libro, su principio y su final. Su trama, sus personajes, su historia. Necesitaré una entrada nueva para hablar de solo de EL LIBRO POR EXCELENCIA DE MURAKAMI.

Después llegaron a mi estantería BAILA BAILA BAILA, LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR, EL ELEFANTE DESAPARECE, UNDERGROUND Y HOMBRES SIN MUJERES. Cada uno cuenta una historia fascinante y diferente pero recuerdo con especial simpatía al protagonista de BAILA BAILA BAILA y los paseos que daba bajo la lluvia, sin importar mojarse. Y también todos y cada uno de los relatos de HOMBRES SIN MUJERES. He de admitir que no era muy amante de los relatos, pero últimamente me estoy aficionando por la sencilla razón de que los percibo como mini libros del autor, dándole la oportunidad de poder opinar sobre más temas en menos páginas.
Si hay un libro que todavía no he podido terminar de leer ha sido EL FIN DEL MUNDO Y UN  DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS, pero sé que con tiempo y dedicación lo acabaré y entraré en la historia del protagonista, un hombre al que le que gustaba contar la cantidad de dinero exacto que llevaba en los bolsillo solo tocando las monedas. (A esas personas que les gusta tener las manos en los bolsillos y hacer ruidito con las monedas, que sepan que este ejercicio va muy bien y no saca tanto de quicio a la gente que tienes alrededor).

La verdad es que quería hacer un breve comentario de las novelas que he leído de él y ponerme en serio a hablar de DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR, que es ultimo y el mejor de los libros que he leído este año… pero creo que tendrá que ser para otro día. 

Solo os diré que soy tan fan, que si algún día tengo un perro… se llamará HARUKI!

sábado, 3 de junio de 2017

LA BIBLIA DE LA NOVELA NEGRA



PACO CAMARASA NOS CUENTA

CUANTA SANGRE HABÍA EN LOS ESTANTES DE SU LIBRERÍA

NEGRA Y CRIMINAL


Resultado de imagen de sangre en los estantes
Paco Camarasa no se define como escritor, ni tampoco como una persona intelectual, él es librero "y un librero no se jubila nunca", según sus palabras. Después de cerrar la librería Negra Y Criminal en el barrio de la Barceloneta, ha decidido compartir con los lectores todo lo que sabe y ha aprendido en estos años, que no han sido pocos, con éste libro. Un ejemplo de generosidad, sin duda.
Empiezo a leerlo e inmediatamente busco el lápiz con la mirada, en este viaje no puede faltar lo que yo considero una prolongación de mi memoria, porque a medida que voy pasando las hojas esto empieza a ser interesante. 
Hay una cosa por de más que me llama la atención: las últimas páginas del libro son un índice de todos los escritores a los que el autor hace referencia en esta Biblia de la novela negra, que no son pocos, ni están todos vivos. Me gusta porque yo soy fan de muchos de ellos y no es necesario leer 278 páginas hasta llegar hasta Henning Mankell, por ejemplo, que es con quiero empezar esta aventura.


Resultado de imagen de henning mankell
Henning Mankell
Abro libro en la página 281, y  entonces llega la magia…
“He conocido a muchos autores, pero ninguno como Hennig Mankell. Algunos de los que estuvieron cerca lo calificaron de antipático. No es mi opinión. Creo que mas bien era un tímido y sobre todo un solitario. (…) Al finalizar, Mankell hizo un brindis por Manuel Vázquez Montalbán, y derramó un poco de vino en el suelo, como se hace con los muertos en África. (…) Hening Mankell era una de las personas más lúcidas y generosas que he conocido”
Por supuesto, en su libro no solo están las andanzas con Mankell, también tiene mucho que contar de la frialdad Jo Nesbo (estos nórdicos ya sabemos que sangre caliente no tienen), de la coqueteria de Alexandra Marinina cuando acompañó a Donna Leon a la libreria y no se puso la camiseta reglamentaria de Negra Y Criminal para no despeinarse, de la preferencia de los abrazos de Petros Markaris a las fotos, y como no: de la santisima trinidad compuesta por Raymond Chandler, Dashiell Hammet y James M, Cain, pasados ya a mejor vida!
Raymond Chandler
Dashiell Hammett
James M. Cain
 Paco Camarasa sabe de todo y de todos, Dios mío, ¿Cómo se hace eso? 
Quizá influya sus más de quince años al frente la librería negraycriminal.com, con todo tipo de ejemplares de la novela negra, de género, de enigma, policiaca, thriller, como la querais llamar.
Quizá influya su dedicación en el festival de BCNegra que él ha dirigido más de 12 años. (Este año 2.017 pasa el relevo a otro testigo).
Quizá influya su carisma a la hora de contar las cosas, su manera coherente de enlazar temas y vivencias.Y es que, no hay un solo capítulo del libro, que no te enseñe algo nuevo. 
Como decía al principio de esta entrada, considero a Paco Camarasa una persona extremadamente esplendida, y con este ejemplo acabo.
En febrero de 2015, en el festival literario de BCNegra diseñaron unas postales para que los lectores de Mankell le pudieran enviar todos los ánimos y besos que quisieran. El autor los necesitaba, había anunciado 8 meses antes que sufría de un cáncer con metástasis. Todas las postales recibidas en Barcelona ese año se las hicieron llegar a Suecia en las siguientes semanas y la contestación no se hizo esperar. Mankell se había emocionado, fue un gesto bonito que no olvidaría nunca y se llevaría consigo para siempre.

“En octubre de 2015 murió en Gotemburgo, solo dos días después de que se cerrara definitivamente la librería Negra y Criminal”.



Aunque este libro, escrito por el propietario, ya no pueda disfrutar apoyado en los estantes de esta librería tan carismática, sí que ruego, lectores empedernidos que disfrutáis de la novela como disfruto yo, que reguéis vuestros estantes con una buena dosis de cultura.
La cultura de la novela negra.


Resultado de imagen de negra y criminal lireria