viernes, 15 de febrero de 2019

TALIÓN de Santiago Diaz. Finalista Premio Tuber Melanosporum. Morella 2.019

TALIÓN es la aplicación de la misma condena con la que se pena a la persona que ha cometido una falta. 
TALIÓN es la ley bíblica que obliga a matar por venganza. 
TALIÓN significa ojo por ojo. Pero... 
TALIÓN también es la desesperación, el ansia y la justicia de una persona que no tiene nada que perder.
TALIÓN es el libro de Santiago Díaz con el que pasarás la noche en vela. 
Y ya sabéis... quien avisa no es traidor.



"Mas si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe" 
Éxodo 21:23-25

La periodista Marta Aguilera recibe la peor de las noticias: un tumor en su cerebro avanza rapidamente y su oncólogo no se anda por las ramas: apenas dos meses la separan de la vida y la muerte. Su situación empeora cuando el mismo doctor le avisa de que, la única operación que podría salvarle la vida, es una solución que se no se contempla debido al avanzado estado en el que se encuentra la enfermedad. Un jarro de agua fría le sobreviene a la protagonista de esta historia cuando analiza las circunstancias en las que se encuentra. En vista de esta precaria situación, Marta se plantea varias alternativas para invertir el tiempo que le queda de una forma práctica: tiene dinero ahorrado y podría pasarse varios meses viajando hasta quedarse sin fondos o varada en cualquier playa caribeña hartándose de mojitos, pero le aterra que la muerte le sobrevenga fuera de casa y le cause mucho papeleo a la poca gente que tiene a su alrededor. También cabe la posibilidad de saldar la cuenta pendiente que tiene con su padre, ir a buscarlo y pedirle explicaciones de por qué la abandonó cuando solo era una niña, pero no cree que tenga fuerzas suficientes para soportar su respuesta. La solución que más baila por la triste y magullada cabeza de Marta Aguilera tiene una forma diminuta y peligrosa: si consiguiera que alguien le proporcionara una cápsula de cianuro se suicidaría antes de que aparecieran los primeros síntomas indicadores de su extinta salud. No quiere consumirse siendo consciente de la miseria en la que se ha convertido su vida, pero al mismo tiempo, esta joven periodista sabe que su vida vale demasiado para desaprovecharla quitándose del medio tan facilmente. Un run run le sobreviene, caliente como el pinchazo de una inyección de Urbason, mientras escucha la noticia de la muerte de una niña de siete años a manos del asesino que la ha violado hasta acabar con su vida. Su indignación va en aumento cuando no hay pruebas que inculpen al principal sospechoso de la muerte de la pequeña y éste goce de total libertad ¿En serio la justicia va a dejar libre a un asesino? 



 Al mismo tiempo y muy cerca del escenario por donde se mueve la periodista enferma, el trabajo se le acumula a la inspectora Daniela Gutierrez. Además de resolver los asesinatos que un justiciero esta cometiendo por su cuenta y riesgo, se le suma la incapacidad de gobernar a un hijo adolescente que juega más de la cuenta con las drogas. La perdida en un atentado terrorista de su marido y su hijo mayor ha minado la poca relación que le queda con su único hijo, y lidiar con los problemas cotidianos cada vez le resulta más difícil. El extra de trabajo que está teniendo ultimamente tampoco se lo pone fácil para dedicarle el tiempo que necesita a su familia y es que, "el justiciero", pretende que sea ella, y solo ella, quien investigue los casos de asesinatos en serie que está cometiendo. ¿Donde y cuando acabará está cadena? ¿Cual será la última víctima? 

"Hoy voy a matar a un hombre que se merece morir, un canalla al que muchos matarían si no temiesen las consecuencias"
Página 117

Cuando empiezas a leer el libro Talión, intuyes que la historia de la periodista Marta Aguilera en algún momento se cruzará con la de la inspectora Daniela Gutierrez, pero a medida que te vas sumergiendo en la trama, no sospechas en que lugar ocurrirá ni como sucederá el encuentro. Y es que la tensión se palpa en cada hoja. La inquietud se mide en los pequeños detalles: orientativos, metódicos, imprescindibles. No hay un capítulo en el que el escritor deje un cabo suelto, incluso los personajes secundarios tienen su minuto de gloria cuando se resuelve el entuerto y el lector descubre cual será el final de cada uno de ellos. La pederastia, la trata de blancas, el proxenetismo, el tráfico de drogas, la dependencia, las peleas de perros, el terrorismo, lo grupos ultra derechistas... en algún momento de nuestra vida hemos leído sobre alguno de estos temas y, aunque parezca que el escritor no nos está contando nada nuevo en su libro, unirlo todo y crear un argumento coherente, atractivo, armonioso y letal cómo el del libro Talión, es un trabajo costoso y digno de admirar.

Para finalizar, e intentando no desvelar un solo detalle más de la historia, apostillaré, desde mi humilde punto de vista de ávida y voraz lectora, que es de la forma en la que concluye TALIÓN como debe acabar un buen libro: con todas las tramas y subtramas cerradas hermeticamente, preparadas para continuar la saga de la inspectora sin necesidad de echar la vista atrás. 

Mi pregunta es... ¿Volveremos a ver a Daniela Gutierrez en escena? ¿Cuando leeremos algo nuevo, Santiago?

No hay comentarios:

Publicar un comentario