martes, 24 de abril de 2018

DESMITIFICANDO A LAS PRINCESAS



Es decir, despojarnos literalmente de los sujetadores opresores que cortan la respiración, de los tangas que se clavan hasta el alma, de los zapatos de tacón infernales y del exceso de maquillaje que disimula hasta las cicatrices más ocultas, esas que somos incapaces de cubrir con una simple sonrisa. Despojarnos de los tópicos que rodean a la figura femenina y lo que se espera de ella. 


Con esta idea, Moderna de Pueblo se enfrasca en una historia ilustrada de no-princesas para desmitificar todos valores con los que nos han educado a la "Generación Disney". Valores que a la larga y tras mucho uso, son totalmente incorrectos, como por ejemplo que la apariencia femenina es fundamental para tener éxito, que tenemos que mantener una reputación para que no nos tachen de lo que no somos o que nuestras aspiraciones en la vida son encontrar marido y tener hijos. 
El drama de la depilación, los cambios que sufrimos en la adolescencia cuando nos desarrollamos, el mito de la primera relación sexual, la sumisión y opresión de una sociedad machista hasta médula hacen de este libro una Biblia andante para las mujeres milenials que hemos crecido viendo películas como La Sirenita, Blancanieves o Cenicienta. Todas ellas mujeres plebeyas en busca de un príncipe que eleve su estatus social, pero Moderna de Pueblo se aventura y da un paso más: 
¿Qué pasa cuando aparece ese príncipe en nuestras vidas? ¿En qué momento dejamos de hablar en singular para hablar en plural? ¿Como nos afecta tener una pareja en nuestras vidas? 

Crecimos con cuentos de hadas y acabamos IDIOTIZADAS
La princesa protagonista de este cuento se traslada del pueblo a la ciudad y, en su afán por tener nuevas amigas, encuentra a tres mujeres "empoderhadas" que le abren los ojos a a realidad de la vida. Y con la experiencia de cada una de ellas, analizará los comportamientos de la sociedad y las diferencias, claramente notables, entre los hombres y las mujeres.
Entre todas le mostrarán que da igual lo que haga o diga para mantener su reputación, siempre habrá gente que la critique. Le enseñarán a convivir con los prejuicios machistas que siempre la acompañaran por ser mujer y entre todas aprenderán a hacerse fuertes y plantarle cara a la sociedad. Y a los hombres. Que en definitiva es de lo que trata esta novela gráfica, tremendamente graciosa y realista que analiza la actualidad desde el punto de vista de una mujer soltera y "empoderhada".

Nos educan para ser unas niñas princesas, 
adolescentes perfectas, novias y mujeres perfectas y, por último, nuestro reloj biológico nos aboca a ser la madre perfecta. 
Nuestras costumbres cambian y a menudo son circunstancias externas las que nos incitan a actuar. 
En los dibujos y diálogos de Idiotizadas, las no-princesas de nuestra generación nos sentimos completamente representadas e identificadas y si tuviera que acabar con una frase esta entrada al blog, sin duda elegiría una de Frida Khalo que abarca todo lo dicho anteriormente: 
"VIVA LA VIDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario