domingo, 16 de diciembre de 2018

TODO ESE FUEGO

Siempre me ha fascinado la historia de las hermanas Brontënacidas en el seno de una familia inglesa del siglo XIX. Cuando pienso en ellas, me las imagino viviendo en una casa de ladrillo rojo, en lo más alto del pueblo de Haworth, rodeadas de niebla y humedad, y escribiendo bajo el amparo de una vela o del fuego familiar. 



La vida de Charlotte, Anne y Emily estuvo marcada por las desgracias desde muy temprana edad. Después de morir su madre con 38 años a causa de un cáncer estomacal, cuatro de las cinco hermanas fueron enviadas a un internado alejado de la ciudad condal. La forzosa salida del hogar, junto con las pésimas condiciones en las que tuvieron que sobrevivir, hicieron que regresaran a casa poco tiempo después de su marcha. Las primogénitas, Maria y Elisabeth, no lograron superar la epidemia que acosó a la mayoría de la población y murieron a las puertas de la adolescencia presas de la tuberculosis. 
Es a partir de este momento cuando la escritora Ángeles Caso toma las riendas de la historia de esta familia talentosa y escribe un libro sobre la extensa y, a la vez, corta vida de las hermanas Bronte. 

"Por más que las niñas llorasen, protestasen y cayesen enfermas, no había nada que hacer. La señorita Andrews y el reverendo Wilson no dejaban de recordarles a diario su condición: todas ellas carecían de recursos económicos, y estaban obligadas a acostumbrarse a una existencia dura y a aprender lo imprescindible para casarse algún día o ganarse la vida como maestras o institutrices"
Página 34

Para conocer más a fondo la vida de la familia Brontë, Ángeles Caso ha dispuesto en su libro Todo ese fuego (Editorial Planeta, 2.015) varios detalles del periodo histórico en el que vivieron y el contexto de las circunstancias en las que crecieron. Al mismo tiempo, con los conocimientos adquiridos narra las inquietudes y los gustos de cada uno de los miembros de la familia, centrándose en las tres hermanas escritoras. Con los años, la personalidad de Charlotte, Emily y Anne empezó a reflejarse en su talento y nacieron las famosas novelas Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o La dama de Wildell Hall.

Charlotte repudiaba en extremo la enseñanza, una profesión a la que estaban abocadas la mayoría de las adolescentes del siglo XIX mientras que Anne, con un carácter un tanto introvertido, se decantaba por el estudio y la poesia. Emily, las más familiar de las tres, optó por criar a su único hermano Branwell Brontëque resultó ser la oveja negra de la familia. Sus frustraciones a la hora de abarcar los talentos en los que su hermanas destacaban y el desengaño amoroso que tuvo con una mujer casada, lo hundieron en el alcoholismo y lo empujaron a consumir drogas. Poco tiempo después murió aquejado de sus adicciones con 31 años de edad, y tan solo con unos meses de diferencia le siguió la joven Anne, que ya había escrito el libro de poemarios junto a sus hermanas y dos novelas que le supusieron el salto a la fama. La corta vida de la joven estuvo desprovista de todo elemento romántico y esto se refleja en su novela Agnes Grey, donde la mayor parte del libro esta sumido en una melancolía constante.  En el periodo que duro el luto por el joven Branwell, Emily desarrolló los mismos síntomas que habían llevado a sus hermanas a la tumba y acabó falleciendo de la misma dolencia en el año 1.848. Charlotte fue la más longeva de las hermanas. Llegó a contraer matrimonio después de despedir a cuatro pretendientes, y tuvo la oportunidad de ver como sus novelas, entre ellas la famosa Jane Eyre eran reconocidas y aplaudidas por la sociedad. Pero a los 38 años, y estando embarazada, murió de tuberculosis, la misma enfermedad que se había llevado por delante a la mayoría de la familia.

Pese a todas las dificultades por las que tuvieron que atravesar por ser mujeres en un campo donde los hombres las dominaban, las tres hermanas hicieron de la literatura el motor de su vida y gracias a esta pasión nacieron sus famosas novelas. Todo ese fuego comprime la vida de las hermanas Brontë, pero, para conocer realmente su vida, no hay mejor biografía que la que nace de las páginas de los libros escritos por cada una ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario