martes, 11 de septiembre de 2018

MUJERES DE BOMBAY

Conocí la ONG Sonrisas de Bombay a través de uno de los primeros libros escritos por su fundador, Jaume Sanllorente. En el libro, titulado igual que el nombre de la Organización que él preside, pude conocer los motivos que empujaron a este joven empresario a abandonar su Barcelona natal para embarcarse en un proyecto que sobrepasaba todos los límites. Acostumbrado a viajar mucho y solo, Jaume Sanllorente decidió conocer la India el verano de 2.003. Lo que él no se esperaba bajo ningún concepto era de que manera la experiencia le iba a marcar a nivel emocional, así que a la vuelta, se despojó de todas sus posesiones materiales, tiró de contactos y favores pendientes y, con mucha paciencia y tesón, creó el proyecto más ambicioso de su vida: una ONG dedicada a ayudar a los niños más pobres de este país.



Si exprimo al máximo mi mala memoria sería capaz de recordar algunos de los capítulos que más me llamaron la atención del libro Sonrisas de Bombay cuando lo leí. En concreto dos. Uno de ellos fue saber el motivo que llevó a Jaume Sanllorente a bautizar así su Fundación y el otro fue conocer el momento en que acabó perdido dentro de una barriada de slums (chabolas) y tuvo que presenciar escenas horribles protagonizadas por niños e incluso bebés. La India y sus contrastes, siempre presentes.

El ajetreo que le provoca estar a la cabeza de una ONG que crece a cada momento le impide escribir más de lo que a él le gustaría, pero este año, afortunadamente para los que seguimos sus proyectos de cerca, nos ha ofrecido la oportunidad de seguir conociéndolo a través de su nuevo libro, Mujeres de Bombay. Es fantástico cuando un libro tiene la capacidad de removernos por dentro y mediante el uso de la palabra bien escrita, provocar en nosotros todo tipo de reacciones, desde la conmoción hasta ira. 


"El matrimonio temprano, la mala situación financiera de las familias, la migración y la preferencia dada a los hijos varones a la hora de recibir educación son factores que inciden en que mujeres y niñas sufran discriminación, tanto en el hogar como en la comunidad, lo que les dificulta el ejercicio de su voluntad individual y la toma de decisiones básicas sobre sus propias vidas"
Página 66

Cada vez que leo sobre India, no puedo evitar emocionarme y recordar lo vivido. En Mujeres de Bombay, Jaume Sanllorente le ha querido dar a la mujer el protagonismo que se merece y trasladar a sus lectores las dificultades por las que tiene que atravesar hasta conseguir demostrar lo que vale de cara a la sociedad. Y es que, en los barrios más pobres donde trabaja a fondo la ONG Sonrisas de Bombay, las familias no están preparadas para permitir que sus hijas vayan al colegio, pues para ellos representa una perdida de tiempo y dinero. Por eso, una vez estas niñas entran en la adolescencia y tienen inquietudes como el resto de chicas de su edad, la Fundación intenta contactar con ellas para poder ayudarlas en su educación. En este libro, el escritor y periodista recoge las historias de siete mujeres y utiliza sus testimonios para narrar la desaparición de una niña de ocho años llamada Priyanka. Para comprender el valor de la vida de las mujeres indias, también aborda temas como las agresiones sexuales a menores, la falta de higiene y sus consecuencias, la pésima calidad del servicio sanitario (principalmente para las personas que pertenecen a la casta de los intocables), y por fin, las soluciones que propone la ONG para ayudar a todas las niñas que padecen las consecuencias de vivir en un país cargado de desigualdad y machismo. 

"Cada día me enamoro más de Bombay. Un lugar te gusta o no dependiendo de lo que en él has sentido. Y aunque he vivido momentos muy duros y angustiosos, muchos otros han sido placenteros y gratificantes. A pesar de todo, me siento bien tratado por esta ciudad. El vínculo que me une a ella es tan fuerte y tan grande que la amaré para siempre. Aunque sus bloques de hormigón hayan cambiado mucho su aspecto, su alma sigue intacta"
Página 59


No hay comentarios:

Publicar un comentario