martes, 8 de agosto de 2017

EL HOMBRE DEL LAGO

ARNALDUR INDRIDASON, EL HOMBRE DE HIELO QUE LEE POESIA

El inspector Erlendur Sveinsson se consagra como uno de mis personajes favoritos de novela negra, alargando una lista que la componen Kurt Wallander, en primera posición, y Kostas Jaritos en la segunda.


"Erlendur tenia especial interés por las desapariciones de personas y leía montones de libros sobre el tema, y sobre personas perdidas que fallecían victimas de la dureza del clima islandés"
Página 39

En esta entrega de EL HOMBRE DEL LAGO, media comisaria de Reikiavik se moviliza para encontrar el sentido al hallazgo de un esqueleto en el lago de Kleifarvatn. El cadáver, atado a un viejo aparato de radio y con un agujero en la cabeza despierta serias dudas sobre si se debe investigar sobre el caso o no debido a la antigüedad del mismo.

"En Islandia es rarisimo que haya un auténtico motivo en los homicidios que se producen. Suelen deberse a accidentes o a una decisión repentina, sin premeditación alguna y en la mayoría de los casos sin motivación real"
Página 62 

Una historia paralela nos pone en antecedentes de lo que se cuece en esta novela, y el que la Guerra Fría, la Alemania del este y el sistema de espionaje utilizaban los soviéticos para presionar a los estudiantes, jugaron un papel importante en los estudiantes islandeses. Un grupo de brillantes jóvenes desfilan por éstas páginas, contándonos la experiencia vivida treinta años atrás en la Universidad de Leipizg, en la Alemania Oriental. 
¿Guarda alguna relación esta época con la actual? ¿Que historia se esconde detrás del hombre del lago? 




-¿De modo que no fue una simple ejecución, un disparo en la nuca? 
- ¿Una ejecución? - dijo Elínborg-. Esto es Islandia. La última ejecución que se hizo en este país fue con hacha."
Página 174

La afición de Arnaldur Indridason por la poesía le permite evadirse del mundo actual y componer frases que, según su criterio, "suenan bien". Bendita afición. Gracias a ella podemos saber lo que siente Erlendur cuando está cerca de la mujer a la que ama o imaginar el desasosiego que sufre por su hija drogodependiente. Con esta nueva entrega, es posible vivir entre los islandeses más cerrados y sobre el hielo que rodea esta siniestra historia de amor y perdida. 

-"Islandia es uno de los lugares menos deseables del mundo. El clima es espantoso. El viento silbando sin parar, la oscuridad y el frió. Uno de los castigos más severos es enviar a alguien a trabajar aquí"

Página 222



No hay comentarios:

Publicar un comentario