lunes, 21 de agosto de 2017

LIQUIDACION FINAL

PETROS MARKARIS INSISTE: DEBEMOS CONOCER LA CRISIS GRIEGA

Y esta segunda entrega, dedicada a contarnos la situación actual de los habitantes de Grecia, no defrauda. 
"Somos una carga para el estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera"
Capítulo 1

Empieza fuerte: Cuatro mujeres jubiladas se suicidan en una casa porque no pueden soportar más la presión a la que son sometidas por parte del gobierno. En la mesa del comedor han dejado una carta dispuesta para que sea leída por la policía donde explican los motivos de esta lamentable decisión: los recortes del estado han exprimido sus ahorros y sus fuerzas. Primero la pensión, después la sanidad y cuando van a comprar los medicamentos, los tienen que pagar de su bolsillo ¿De que nos suena esto?

Para mi, este suceso contado en un par de páginas, es mucho más impactante y real que los motivos por los que una persona, que se hace pasar por el Recaudador Nacional, mata a los millonetis de este libro. 

"Los alemanes se asustan enseguida. Creen que nos los comeremos vivos. No saben que los griegos no nos comemos a los extranjeros: nos devoramos entre nosotros"
Capítulo 4  

Cuando entramos en materia, Markaris se explaya y crea un perfil de asesino justiciero que sorprende por su creatividad. El protagonista de esta historia avisa con cartas de amenaza a sus víctimas exigiéndoles el dinero que sabe que han estafado y, cuando ataca, utiliza armas anticuadas y métodos arcaicos. Lo único que pretende es ajustar cuentas. Y actúa movido por un sentimiento común: mientras los ricos se las ingenian para no pagar impuestos, el gobierno presiona a los ciudadanos de a pie, lo que a a su vez están indignados por la cantidad de dinero que desaparece de las arcas delante de sus narices.

"Ya no soporto acostarme cada noche y levantarme cada mañana sintiéndome culpable. Tu me lo has dado todo, pero este país no me ofrece nada"
Capítulo 8

Al laborioso trabajo de investigación que efectúa el inspector Kostas Jaritos, se le suma la tensa situación que vive en casa: su hija Katerina está barajando la posibilidad de abandonar el país y aceptar una oferta de trabajo en África para las Naciones Unidas. Por un lado, le gusta trabajar con los inmigrantes, pero por el otro, no gana dinero. Y ahí empiezan las dificultades: le carcome tener trabajo y no poder mantenerse ella sola, dependiendo constantemente de sus padres y su marido.

Grecia es el país de las mentiras y las contradicciones. Sumida en la miseria, la vida de muchos griegos está cada día en juego, y mientras que el gobierno se cruza de brazos, Petros Markaris nos cuenta la realidad escondida dentro en un contexto ficticio. 

"Volvemos a casa en silencio y nos vamos a dormir inmediatamente. Aquí la palabra clave es "vamos", porque el sueño no nos hace e honor de visitarnos, La verdad, no es fácil dormir pensando en la espada que pende sobre todos para despertarte pensando en la pared"
Capitulo 27





No hay comentarios:

Publicar un comentario