martes, 15 de agosto de 2017

CON EL AGUA AL CUELLO

ME ESTRENO CON PETROS MARKARIS Y LA FAMOSA TETRALOGIA DE LA CRISIS GRIEGA

Hace ocho años vivimos en primera persona y gracias a los medios de comunicación en directo, lo que se le aproximaba a la vecina Grecia. Bancos cerrados, gente reclamando su dinero, recortes en los salarios de los funcionarios, suspensiones de sueldo y, finalmente, la palabra maldita: paro. El país entero estaba parado y miles de personas se manifestaban a diario.

"- Le pido disculpas por mi retraso, pero Atenas hoy está colapsada por las marchas y manifestaciones.
- Si las manifestaciones crearan riqueza, estaríamos todos protestando en la calle.
- Entonces, el primero en manifestarse debería ser el gobierno, porque cada día que pasa tiene menos fondos"
Capítulo 6

Con la adhesión a la bonita y flamante Unión Europea, Grecia estuvo gastando mas dinero del que producía y financiaba estos gastos a través de préstamos, que concedió como churros. Esta práctica ya la venían realizando mucho antes del cambio al Euro, y este problema, sumado a la corrupción y evasión fiscal del gobierno acabo por hundir al país y a sus ciudadanos con el. 

"- Se acabó la época de las vacas gordas. Aunque bien mirado, nunca estuvieron realmente gordas, las hinchabais a golpes de prestamos"
Capítulo 8

Dentro de contexto y en medio de cables de alta tensión, se encuentra Kostas Jaritos y su familia, compuesta por su mujer Adriani, su hija Katerina y su yerno Fanis. En las novelas de Petros Markaris conviviremos con dos realidad paralelas protagonizadas por dos personas totalmente diferentes: la del comisario que trabaja para el estado y aplica sus conocimientos como sabe, y la de la mujer del comisario que critica constantemente al gobierno y administra cada céntimo como puede.

Los griegos están CON EL AGUA AL CUELLO y Markaris lo sabe y lo transmite de una forma totalmente respetuosa y empática, con un lenguaje llano y comprensible para cualquier lector. Quiere que formemos parte de su tragedia, una tragedia que reproduce con pequeños detalles la vida de las víctimas de esta gran crisis mundial que deja a los ciudadanos griegos secos y desahuciados, sin sueños ni ilusiones ni metas ni inquietudes.

Sobre el argumento del libro, juzguen ustedes mismos. No hay ni sola una página que no contenga una frase digna de mención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario