martes, 29 de agosto de 2017

LAS GOLONDRINAS DE KABUL

YASMINA KHADRA HA ENTRADO EN MI VIDA, pero ¿que historia se esconde detrás de este escritor con nombre femenino?

Mohamed Moulessehoul fue comandante del Ejercito Argelino durante más de diez años. Antes de dedicarse profesionalmente a la escritura tuvo que adoptar un seudónimo femenino para no levantar sospechas y poder denunciar, a través de sus novelas, el drama que padece su país: desde la corrupción en los círculos de poder a la irracionalidad de los fundamentalistas islámicos. 
Saltó a la fama con la Trilogía de Argel, pero anteriormente ya había debutado con novelas fabulosas como El atentado, La ultima noche del Rais Las Golondrinas de Kabul
Abróchate el cinturón, ahora te lo voy a contar...





"Nadie cree en el milagro de las lluvias, en la magia de las primaveras, y menos aún en las auroras de un mañana clemente"
Prólogo

En el Afganistán de los talibanes, donde ya no se oyen a las golondrinas sino solamente los graznidos de los cuervos, viven dos familias completamente diferentes. Entre cuatro paredes desconchadas, el carcelero Atiq Shaukat comparte estancia con su esposa Musarat. Como los talibanes tienen prohibido la atención médica a las mujeres, ésta malvive mientras la enfermedad la carcome y su esposo, en vez de ayudarla y mostrar empatia, se irrita y amarga cada vez que llega a casa. 
"Ahora los bulevares de Kabul ya no le resultan entretenidos a nadie. Las fachadas descarnadas que aun quedan en pie por no se sabe que prodigio son la prueba de que los cafetines, los figones, las casas y los edificios se han convertido en humo"
Página 7

Dos calles más abajo, Mohsen y la bella Zunaira conviven con cariño y respeto una serie de situaciones surrealistas provocadas por el gobierno extremista de los talibanes.  Un día, movido por la tempestad de las masas, Moshen se une a la lapidación de una mujer inocente condenada por prostitución en el centro de la ciudad. ¿Que se le ha podido pasar por la cabeza a este joven universitario para dejarse llevar por la maldad de estas mentes corrompidas? Su mujer no lo comprende ni lo perdona, el hombre que ella ama ha desaparecido. 

"En Kabul, las cosas van de mal en peor, y arrastran desordenadamente consigo en su deriva a hombres y costumbres. Es el caos dentro del caos, el naufragio dentro del naufragio; y que se anden con mucho ojo los imprudentes. Un ser aislado es un ser irremediablemente perdido"
Pagina 45

Dos parejas nadan entre el amor y el desamor, marcadas por la represión religiosa, la miseria, la mezquindad, la cobardía, la humillación y la opresión. 
Con un final increíble y sorprendente que rebosa de impotencia y tristeza a partes iguales, Yasmina Khadra proyecta perfectamente todo el sistema al que está sometida la población afgana, con una cotidianidad abrumadora donde las ejecuciones son el pan de cada día y no hay otra manera de afrontarlas que refugiándose en la soledad de uno mismo.

Cierto es que no quieres que se acabe nunca esta novela. Su prosa, su historia, su forma y su argumento te atrapan vilmente. Pero también es cierto que, cuando cierras la última página, un silencio de ultratumba se apodera del entorno envolviéndolo todo...
Solo puedes pensar... Que agradable es volver a la realidad...


"- ¿Tu crees que algún día podrá oírse música en Kabul?

- ¡Quien sabe!
El anciano aprieta más la mano y su descarnado cuerpo se tensa para prolongar la queja:
-Tengo ganas de oír una canción. No te puedes imaginar que ganas tengo. Una canción con música y con una voz que me conmueva de arriba a abajo. ¿Tu crees que podremos algún día encender la radio y oír una orquesta tras otra hasta que nos de un patatús?"
Página 53



lunes, 21 de agosto de 2017

LIQUIDACION FINAL

PETROS MARKARIS INSISTE: DEBEMOS CONOCER LA CRISIS GRIEGA

Y esta segunda entrega, dedicada a contarnos la situación actual de los habitantes de Grecia, no defrauda. 
"Somos una carga para el estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera"
Capítulo 1

Empieza fuerte: Cuatro mujeres jubiladas se suicidan en una casa porque no pueden soportar más la presión a la que son sometidas por parte del gobierno. En la mesa del comedor han dejado una carta dispuesta para que sea leída por la policía donde explican los motivos de esta lamentable decisión: los recortes del estado han exprimido sus ahorros y sus fuerzas. Primero la pensión, después la sanidad y cuando van a comprar los medicamentos, los tienen que pagar de su bolsillo ¿De que nos suena esto?

Para mi, este suceso contado en un par de páginas, es mucho más impactante y real que los motivos por los que una persona, que se hace pasar por el Recaudador Nacional, mata a los millonetis de este libro. 

"Los alemanes se asustan enseguida. Creen que nos los comeremos vivos. No saben que los griegos no nos comemos a los extranjeros: nos devoramos entre nosotros"
Capítulo 4  

Cuando entramos en materia, Markaris se explaya y crea un perfil de asesino justiciero que sorprende por su creatividad. El protagonista de esta historia avisa con cartas de amenaza a sus víctimas exigiéndoles el dinero que sabe que han estafado y, cuando ataca, utiliza armas anticuadas y métodos arcaicos. Lo único que pretende es ajustar cuentas. Y actúa movido por un sentimiento común: mientras los ricos se las ingenian para no pagar impuestos, el gobierno presiona a los ciudadanos de a pie, lo que a a su vez están indignados por la cantidad de dinero que desaparece de las arcas delante de sus narices.

"Ya no soporto acostarme cada noche y levantarme cada mañana sintiéndome culpable. Tu me lo has dado todo, pero este país no me ofrece nada"
Capítulo 8

Al laborioso trabajo de investigación que efectúa el inspector Kostas Jaritos, se le suma la tensa situación que vive en casa: su hija Katerina está barajando la posibilidad de abandonar el país y aceptar una oferta de trabajo en África para las Naciones Unidas. Por un lado, le gusta trabajar con los inmigrantes, pero por el otro, no gana dinero. Y ahí empiezan las dificultades: le carcome tener trabajo y no poder mantenerse ella sola, dependiendo constantemente de sus padres y su marido.

Grecia es el país de las mentiras y las contradicciones. Sumida en la miseria, la vida de muchos griegos está cada día en juego, y mientras que el gobierno se cruza de brazos, Petros Markaris nos cuenta la realidad escondida dentro en un contexto ficticio. 

"Volvemos a casa en silencio y nos vamos a dormir inmediatamente. Aquí la palabra clave es "vamos", porque el sueño no nos hace e honor de visitarnos, La verdad, no es fácil dormir pensando en la espada que pende sobre todos para despertarte pensando en la pared"
Capitulo 27





martes, 15 de agosto de 2017

CON EL AGUA AL CUELLO

ME ESTRENO CON PETROS MARKARIS Y LA FAMOSA TETRALOGIA DE LA CRISIS GRIEGA

Hace ocho años vivimos en primera persona y gracias a los medios de comunicación en directo, lo que se le aproximaba a la vecina Grecia. Bancos cerrados, gente reclamando su dinero, recortes en los salarios de los funcionarios, suspensiones de sueldo y, finalmente, la palabra maldita: paro. El país entero estaba parado y miles de personas se manifestaban a diario.

"- Le pido disculpas por mi retraso, pero Atenas hoy está colapsada por las marchas y manifestaciones.
- Si las manifestaciones crearan riqueza, estaríamos todos protestando en la calle.
- Entonces, el primero en manifestarse debería ser el gobierno, porque cada día que pasa tiene menos fondos"
Capítulo 6

Con la adhesión a la bonita y flamante Unión Europea, Grecia estuvo gastando mas dinero del que producía y financiaba estos gastos a través de préstamos, que concedió como churros. Esta práctica ya la venían realizando mucho antes del cambio al Euro, y este problema, sumado a la corrupción y evasión fiscal del gobierno acabo por hundir al país y a sus ciudadanos con el. 

"- Se acabó la época de las vacas gordas. Aunque bien mirado, nunca estuvieron realmente gordas, las hinchabais a golpes de prestamos"
Capítulo 8

Dentro de contexto y en medio de cables de alta tensión, se encuentra Kostas Jaritos y su familia, compuesta por su mujer Adriani, su hija Katerina y su yerno Fanis. En las novelas de Petros Markaris conviviremos con dos realidad paralelas protagonizadas por dos personas totalmente diferentes: la del comisario que trabaja para el estado y aplica sus conocimientos como sabe, y la de la mujer del comisario que critica constantemente al gobierno y administra cada céntimo como puede.

Los griegos están CON EL AGUA AL CUELLO y Markaris lo sabe y lo transmite de una forma totalmente respetuosa y empática, con un lenguaje llano y comprensible para cualquier lector. Quiere que formemos parte de su tragedia, una tragedia que reproduce con pequeños detalles la vida de las víctimas de esta gran crisis mundial que deja a los ciudadanos griegos secos y desahuciados, sin sueños ni ilusiones ni metas ni inquietudes.

Sobre el argumento del libro, juzguen ustedes mismos. No hay ni sola una página que no contenga una frase digna de mención.



martes, 8 de agosto de 2017

EL HOMBRE DEL LAGO

ARNALDUR INDRIDASON, EL HOMBRE DE HIELO QUE LEE POESIA

El inspector Erlendur Sveinsson se consagra como uno de mis personajes favoritos de novela negra, alargando una lista que la componen Kurt Wallander, en primera posición, y Kostas Jaritos en la segunda.


"Erlendur tenia especial interés por las desapariciones de personas y leía montones de libros sobre el tema, y sobre personas perdidas que fallecían victimas de la dureza del clima islandés"
Página 39

En esta entrega de EL HOMBRE DEL LAGO, media comisaria de Reikiavik se moviliza para encontrar el sentido al hallazgo de un esqueleto en el lago de Kleifarvatn. El cadáver, atado a un viejo aparato de radio y con un agujero en la cabeza despierta serias dudas sobre si se debe investigar sobre el caso o no debido a la antigüedad del mismo.

"En Islandia es rarisimo que haya un auténtico motivo en los homicidios que se producen. Suelen deberse a accidentes o a una decisión repentina, sin premeditación alguna y en la mayoría de los casos sin motivación real"
Página 62 

Una historia paralela nos pone en antecedentes de lo que se cuece en esta novela, y el que la Guerra Fría, la Alemania del este y el sistema de espionaje utilizaban los soviéticos para presionar a los estudiantes, jugaron un papel importante en los estudiantes islandeses. Un grupo de brillantes jóvenes desfilan por éstas páginas, contándonos la experiencia vivida treinta años atrás en la Universidad de Leipizg, en la Alemania Oriental. 
¿Guarda alguna relación esta época con la actual? ¿Que historia se esconde detrás del hombre del lago? 




-¿De modo que no fue una simple ejecución, un disparo en la nuca? 
- ¿Una ejecución? - dijo Elínborg-. Esto es Islandia. La última ejecución que se hizo en este país fue con hacha."
Página 174

La afición de Arnaldur Indridason por la poesía le permite evadirse del mundo actual y componer frases que, según su criterio, "suenan bien". Bendita afición. Gracias a ella podemos saber lo que siente Erlendur cuando está cerca de la mujer a la que ama o imaginar el desasosiego que sufre por su hija drogodependiente. Con esta nueva entrega, es posible vivir entre los islandeses más cerrados y sobre el hielo que rodea esta siniestra historia de amor y perdida. 

-"Islandia es uno de los lugares menos deseables del mundo. El clima es espantoso. El viento silbando sin parar, la oscuridad y el frió. Uno de los castigos más severos es enviar a alguien a trabajar aquí"

Página 222



miércoles, 2 de agosto de 2017

STONER de JONH WILLIAMS

Cuando hablamos de STONER, hablamos de calidad literaria
Contada de forma fluida, sin ostentación ni arrogancia, John Williams narra la vida de un joven granjero convertido en profesor de literatura, que no esperó nada de la vida y aun así obtuvo menos de ella. La historia de lo que significa la palabra conformismo y renuncia. La vida de hombre honrado y sencillo con nombre y apellidos: William Stoner.
“Sus padres y él habían comenzado a ser extraños y se dio cuenta de que su amor por ellos crecía con la pérdida” 
Página 24
Stoner nace en el núcleo de una familia humilde. Hijo único de un matrimonio de granjeros de Missouri, la vida lo sorprende dándole la oportunidad de poder cursar los estudios de Agricultura en la Universidad de Columbia. Sin embargo, las intenciones con las que su padre proyecta sus estudios distan mucho de los propósitos finales del protagonista. La cultura gana a miseria y golpea a la familia Stoner: su hijo no volverá a la granja ni aplicará los conocimientos adquiridos en su primer año estudiantil. Cambiará de carrera sin previo aviso, se  decantará por la literatura inglesa y con el paso de los años llegará a impartir clases en las mismas aulas donde estudió: “Stoner empezó por donde había comenzado, un hombre alto, delgado y encorvado en la misma clase en la que se sentase siendo un muchacho alto, delgado y encorvado a escuchar las palabras que le habían llevado hasta donde estaba. Nunca entró en aquella clase sin echar un vistazo al lugar que había ocupado y siempre se asombraba un poco de no verse sentado allí”. Página 39


EN BUSCA DE LA FELICIDAD ¿Acaso no aspiramos diariamente a conseguirla?
En su tierna juventud, Stoner había pensado en el amor como en una manera de existir absoluta a la que podría acceder si se era afortunado; en su madurez había decidido que era el cielo de una religión falsa hacia el que se debía mirar con sosegado descreimiento, benévolo y crónico desprecio y vergonzante nostalgia. Ahora, a su mediana edad, empezaba a entender que ni se trataba de un estado de gracia ni de una ilusión; lo veía como un acto humano de conversión, una condición inventada y modificada minuto a minuto y día a día, por la voluntad y la inteligencia del corazón”. 
Página 179
Los paralelismos entre la época en la que el escritor basó la novela y nuestros días son abrumadores. Cuando Stoner se enamora perdidamente de una joven a sus ojos extraordinaria, desconoce las consecuencias que esa unión marital le acarrearan el resto de sus días.


Edith Elain Bostwick, es una mujer bella y caprichosa, mezquina, egoísta, temperamental, envidiosa y, aunque en aquella época no existiese el término, también bipolar. Ni los esfuerzos del protagonista por complacerla, ni la llegada de su hija Grace, aplacan la conducta de la triste Edith, que proyecta diariamente su frustración sobre su marido y su hija, presionándoles, sobornándoles y, hasta en ocasiones, abandonándoles. Ambos se aborrecen, pero en la actitud amistosa y pacífica de Stoner se percibe una mínima esperanza de que su mujer, y por tanto las circunstancias de su hogar, cambien algún día. En la mirada de ella solo hay resignación, resentimiento y dependencia. Son conscientes de que no conocen el amor, ni el sexo, ni si quiera la convivencia, por lo que se han abandonado a la vida. A los problemas conyugales también hay que sumarle los fracasos laborales que arrastra Stoner continuamente. Cuando un joven alumno le pone contra las cuerdas, sus compañeros de departamento prefieren humillar y chantajear al profesor en vez de apoyar las decisiones lógicas tomadas por este.


La novela da dos giros inesperados que le dan un toque de acción a tanto conformismo. La aparición de un personaje femenino le hace cuestionar al protagonista de nuestra historia toda su vida. Se puede decir que Stoner no se morirá sin conocer el amor, el amor correspondido y pasional que su mujer le ha negado. A la vez, su familia ya es una familia desestructura, Grace ha crecido rodeada por la bipolaridad de su madre, y se escuda en un embarazo y un novio no deseado para poder huir de su hogar.


Narrada de forma sencilla pero a la vez adversa, esta novela enmarcada en los años 30 americanos sorprende consecutivamente por su armonía y conjugación, por su simpleza, por la naturalidad a la hora de abordar los problemas, por las dudas, por las decisiones del protagonista y por qué, al fin y al cabo, la vida da muchas vueltas y hay muchas soluciones a los problemas, independientemente de que aciertes y falles en la decisión final.


 “En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra” 

Página 178