martes, 1 de mayo de 2018

TAMBIEN ESTO PASARÁ

"Se puede saber si a alguien le gustan de verdad los libros por cómo los mira, por cómo los abre y los cierra, por cómo pasa sus páginas" Página 76




                     Entre los millones de ejemplares de libros que existen, la casualidad, que a veces tiene nombre y apellidos, hace que me tropiece con TAMBIÉN ESTO PASARÁ y lo devore con ansia. El argumento bien vale que le preste toda mi atención.

                     Blanca se enfrenta a la reciente muerte de su madre. La relación con ella ha sido larga y tormentosa en los últimos meses de convalecencia, luchando contra una enfermedad incurable y viendo como, sin necesidad de hablar, se acerca el día de las despedidas forzosas. La protagonista sabe que nunca más podrá recorrer los caminos que hizo con ella porque los recuerdos le impedirán avanzar en su viaje, pero también es consciente de que el amor le ayudará a superar esta prueba que le ha puesto el destino. Para recuperarse de este trance se refugiará en Cadaqués, el pueblo de su niñez, en el que ha pasado largas noches con su familia y en el que ahora irá a visitar a su madre siempre que quiera.

"El agua helada me sacude, me eriza y me enfurece, me tensa todos los músculos del cuerpo y finalmente, cuando cedo y suelto las guías permitiendo que su fría cuchilla me envuelva, ojos cerrados, cabellos de medusa bailando por encima de mi cabeza sumergida, cuerpo por fín ingrávido, me acoge, me bendice y me disuelve. Me pregunto si será el mar mi último amante"
Página 112

                        La cabeza de la protagonista es un hervidero de reproches constantes hacia su progenitora, pero a la vez admite lo orgullosa que está de que gran parte de su personalidad sea la herencia que ella le haya dejado. Y este conglomerado de sentimientos hace que le resulte imposible despedirse de ella. 
                       Lo bueno de Blanca es que no solo ama a su madre, a la que tiene presente en todo el monólogo interno que es este precioso libro. Ella tiene mucho amor que repartir y para soportar su angustia se refugia en sus amigos, en sus hijos y en sus perros. En sus amantes y en el sexo, y denuncia:

"Conseguir sexo es relativamente fácil, conseguir que alguien te abrace durante toda la noche es otra historia, y ni siquiera eso garantiza un sueño plácido"
Página 67

                        Siento una total predilección por los libros narrados en primera persona. La historia me roza mucho más que si estuviera contada en tercera y pienso que este tipo de historia está hecha para que la escritora nos envuelva con ella. De qué forma lo hace es inexplicable. Yo, que me identifico por intentar ponerle una palabra descriptiva a todo, aunque no sea necesario ni haga falta, me quedo muda y sorda ante tantas muestras de amor y a la vez tanto dolor. Ante tanta sencillez y tanta desolación que, en este caso, es la muerte de una persona. 


"El amor de mi vida eras tú y ningún otro amor huracanado podrá con el tuyo. Después de todo, amamos como nos han amado en la infancia, y los amores posteriores suelen ser sólo una réplica del primer amor. Te debo, pues, todos mis amores posteriores"Página 77

                        Milena Busquets llena de silencios un libro cargado de palabras. Tengo que reconocer que he pasado largos minutos reflexionando sobre la composición de una simple frase y alimentando mi incertidumbre a medida que llegaba al final de la historia, momento en el que se desvela el significado del título. 
Por todo esto y muchas otras cosas más...
...este es el libro al que podría recurrir una y otra vez cuando no sepa que leer. Del que me gustaría hablar citando sus frases textualmente. El que podría releer cada año o cada mes o cada día o cada hora. El que me remueve por dentro y que, después de cerrar pienso, 
este es el libro que me hubiera gustado escribir a mi.




2 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo este libro, pero por su dureza y la enfermedad que trata necesito encontrar el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de emociones. Yo te lo recomiendo, pero si en este momento no estás preparada déjalo. Un saludo Marga

      Eliminar