miércoles, 24 de enero de 2018

CHICAS DE FÁBRICA, DE LA ALDEA A LA CIUDAD EN LA CHINA CONTEMPORÁNEA



ENTRAMOS EN UNA TIENDA, COGEMOS UN ARTÍCULO Y MIRAMOS LA ETIQUETA: 
MADE IN CHINA

NO NOS SORPRENDE COMPROBAR LO QUE ACTUALMENTE ES UNA CERTEZA: 
SOLO EN EL AÑO 2.016, CHINA EXPORTÓ MÁS DE 2 BILLONES DE DOLARES AL EXTRANJERO NEGOCIANDO CON ORDENADORES, TELÉFONOS MÓVILES, ROPA DE DEPORTE, ORO Y COCHES. 
PERO, ¿QUE HAY DETRÁS DE ESTE MERCADO TAN SUMAMENTE AMPLIO? ¿Y DE LAS FÁBRICAS QUE LO ELABORAN? 

Y, LO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE, ¿QUE HAY DETRÁS DE LOS TRABAJADORES CHINOS? 

A través de los excelentes reportajes y documentales periodísticos que han llevado a cabo empresas concienciadas con el llamado "boom chino" hemos podido ver lo que realmente existe detrás del negocio de las fábricas chinas. Y es que la explotación de las millones de personas que trabajan en ellas desborda cada año las estadísticas. 
Por desgracia, chinos hay muchos.

Cuando empecé a leer CHICAS DE FÁBRICA, no me sorprendió que la escritora globalizara la situación de las mujeres que se desplazan de sus pueblos y aldeas para hacer negocio en la ciudad dejándolo todo atrás: la familia, el novio, el marido e incluso los hijos. Nada es tan importante como el poder del dinero cuando careces de él. 

"En casa no tenia nada que hacer, 
así que me fui" Página 22


Un ejemplo son los datos de los sueldos que maneja la escritora y las normas a las que están sometidas una vez firman los "contratos de la muerte", como muchas chicas se refieren a ellos. 

He aquí un par de ejemplos de las leyes chinas dentro las fábricas: 


- Está prohibido hablar en el trabajo bajo multa de 5 yuanes (0.64€) (Parece poco dinero, pero estamos hablando de hablar en el trabajo, no de escaquearse o no cumplir. Si lo comparamos con un sueldo mileurista es como si nos descontaran 6€ cada vez que nosotros  hablásemos con un compañero de faena). Otro:
- Los descansos para ir al lavabo están limitados a diez minutos y se requiere apuntarse en una lista de espera. (No se puede discutir esta opción por mucho que necesites ir al baño. Me recuerda los años del colegio cuando debías de pedirle turno al profesor para ejercer una necesidad básica del cuerpo humano).
- El abandono del puesto de trabajo equivale a la suspensión de dos meses de trabajo. (Es de la única forma que los empresarios explotadores pueden tener aseguradas a las chicas para que no vayan picando de fábrica de fábrica nada mas llegar a ellas. Los chinos son muy de amenazar).

...Y así un largo etcétera plagado de ilegalidades y, sobre todo, corrupción.


"Tal vez en un mundo donde ha sufrido tanta gente, la vida de una persona no importa. El sufrimiento hacía que una persona se asemejara a todas las demás"

Página 133


Lesli T. Chang combina el relato de varias adolescentes que huyen de la vida del campo y se instalan en las capitales donde las industrias crecen como flores. También incluye experiencias personales y el relato de su familia, que es la base de que la autora se iniciara en la escritura de este libro. Además hace un repaso a la historia china actual y mete baza criticando abiertamente la poca información a la que esta sometido el pueblo chino y el por qué. 
Datos como, por ejemplo, cuantas manos se necesitan para crear una zapatilla Nike, cuales son las principales ciudades creadas a partir del éxito industrial y cuales son los métodos a los que se someten los trabajadores para aprender inglés, hacen que la lectura sea amena y te saque un par de sonrisas, aunque siempre con un sabor amargo.

"China: con el peso de su tradición, la riqueza de su lengua, sus cinco mil años de historia, que a veces parece un recurrente ciclo de tragedias y padecimiento...
Página 175



2 comentarios:

  1. El nou color del fons em facilita més llegir el blog que el fons anterior. Bon canvi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eixa ere l'intenció, que sd puguere llegir millor!!! Gràcies per la sugeréncia i l'opinió!! Bsss

      Eliminar