martes, 26 de junio de 2018

MIENTRAS ESCRIBO

Carrie, El resplandor, It, Misery y Cujo. 
La Milla Verde, Un saco de huesos, Apocalipsis y recientemente Doctor Sueño y la saga de La Torre Oscura. 
22/11/1963 es mi novela preferida con creces, pero me inicié en el mundo del terror con Rabia, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman.
Una generación entera ha crecido con sus novelas y aunque no es, ni se acerca, a ser uno de mis autores preferidos, si he sido testigo de como mi hermano devoraba una novela tras otra en la habitación de al lado. 


"De repente se juntan dos ideas que no habían tenido ningún contacto y procrean algo nuevo. El trabajo del narrador no es encontrarlas, sino reconocerlas cuando aparecen"
Página 41

Stephen King es un autor altamente prolifero y, fruto de su esfuerzo y constancia, ha publicado más de 50 novelas. Desde su estreno con Carrie en 1.974 han pasado muchas cosas en su vida, y en el año 1.997 decide recopilarlas en un manual autobiográfico que titulará Mientras Escribo

Separada en tres capítulos, la primera parte cuenta la infancia en Maine y el profundo amor que siente por su esposa Tabby, de la que dice:
"Nos conocimos trabajando los dos en una biblioteca y yo me enamoré de ella en el otoño de 1.969. Nuestro matrimonio ha durado más que todos los dirigentes mundiales a excepción de Castro, y si seguimos hablando, discutiendo, haciendo el amor y bailando con los Ramones, lo más probable es que siga funcionando"
Página 69

Stephen King cuenta como escribió su primera novela entre las cuatro paredes de la caravana donde vivía con su esposa mientras mecía a sus hijos en las rodillas. La satisfacción de recibir una oferta por Carrie contrarresta con la parte más sórdida del libro, donde describe como se convirtió en alcohólico y adicto a las drogas. 
En un determinado momento de la narración admite haberse enganchado al Valium, a los jarabes para la tos e incluso a los elixires bucales y reconoce que, debido a estos serios problemas de adicción, no recuerda haber escrito Cujo. Sinceridad no le falta. Agudeza, desde luego que tampoco. Tras un breve y absurdo regateo con su mujer, empezó una campaña de desintoxicación y consiguió convertirse en el afamado escritor que todos conocemos actualmente.
"Se me habia olvidado por completo cómo vivir de otra manera"
Página 107

La segunda parte del libro se centra en marcar las pautas para crear una historia que funcione y le indica al lector, y futuro escritor, las herramientas que necesita para llevarlo a cabo, como por ejemplo, saber utilizar el vocabulario que corresponde en cada momento, ser consciente de la importancia gramatical de las frases y desconfiar de los adverbios.
Todos y cada uno de sus consejos están explicados con un ejemplo y acercan al lector a la clave del mensaje, que no es otra que ser sincero y tener un mínimo de imaginación para poder crear.
"Escribir es seducir. La seducción tiene mucho que ver con hablar con gracia. Si no, ¿por qué hay tantas parejas que empiezan cenando juntas y acaban en la cama?"
Página 147

POSTDATA: VIVIR.
La última parte del libro, la más desconocida y personal, narra con tranquilidad y parsimonia como una camioneta lo atropelló violentamente en la zona residencial donde vivía y lo dejó inactivo nada menos que durante dos años, momento en el reinició este libro con esfuerzo y grandes dolores. Es llamativo que el último capítulo sea la historia de lo que ocurrió precisamente aquella tarde porque, después estar concentrada en el manual para escribir que este libro, tomando notas, subrayando y repasando, es una liberación que toda la teoría que explica en 150 páginas la ponga en práctica en solo 20. 
Al final todo se resume en un mismo concepto, una palabra que define la trayectoria de este escritor y recoge la cantidad de premios nacionales e internacionales recibidos. Sobre todo los más gratificantes que son las criticas entregadas por los lectores. Sin TALENTO, Stephen King nunca hubiera llegado a ser Stephen King.

"Escribir no me ha salvado la vida (me la salvaron la pericia del doctor Brown y los cuidados de mi mujer), pero tiene el mismo efecto de siempre: hacer de mi vida un lugar más luminoso y agradable."
Página 297


No hay comentarios:

Publicar un comentario