miércoles, 6 de junio de 2018

HNEGRA

Una señora joven y rica enviuda repentinamente ¿ha muerto su marido por causas naturales? Una inspectora de policía arremete contra su superior ¿qué tiene que ver su condición femenina para destacar en el ámbito profesional? Una mujer maltratada es testigo del accidente mortal de su marido pero, ¿es un accidente casual? Las sensaciones de una niña destapan las acciones de la señora que la cuida ¿sus movimientos están premeditados? 



Fernando Marias, el coordinador de este libro construido a base de 22 relatos escritos expresamente por mujeres, nos habla de su criatura en el Festival de Valencia Negra 2.018. Su intención de crear un libro de estas características nace de la idea de dar el protagonismo que se merece a las mujeres dentro de la novela negra.

"En los últimos tiempos, y como es evidente, la evolución natural del género ha ido equilibrando venturosamente esta balanza, pero incluso resulta más fácil para los aficionados elaborar con fluidez una lista de héroes masculinos que una de heroínas"


Un reto importante envuelve este proyecto desde su inicio, cuando las escritoras reciben el encargo de escribir un relato negro con una mujer como protagonista que puede ser asesina, víctima, heroína o malvada. El único límite al que deben someterse es que su personaje no represente, bajo ningún concepto, las fuerzas de seguridad. De esta forma, se construyó HNEGRA. 

22 joyas que ocupan una intensa página y media donde predomina el instinto y la superación, sin explicaciones previas ni investigaciones posteriores. El lector se encuentra sólo frente a sus propias conclusiones y su capacidad de adaptación a las narraciones. Pero, para digerir los relatos, Fernando Marias cuenta con la ayuda de 22 ilustradores e ilustradoras, que, de acuerdo con las escritoras, han creado una serie de imágenes que desmontan y reinventan sus relatos y le ayudan al lector a abrir su imaginación.



"La fusión de historias e ilustraciones abre unas posibilidades enormes"


De una forma asombrosa, acojo este libro con ansia. Conozco y admiro a muchas de las escritoras y, aun así, reconozco sin rubor que me monto una película en cada relato de la que salgo completamente agotada cuando acabo su lectura. Espero con apetito la interpretación que pueda hacer otra persona del mismo escrito que yo acabo de leer y, la mayoría de veces, las ilustraciones más sencillas son las que me hacen perder valiosos segundos analizándolas. Introducir este recurso al final de cada relato hace que la lectura sea más distendida, teniendo en cuenta la calidad de cada historia, que no te deja respirar ni un segundo. 

Nieves Abarca, Rosa Ribas, Espido Freire. 
Berna Gonzalez Habour, Susana Hernandez, Mabel Lozano.
Empar Fernandez, Marta Robles, Cristina Higueras...
El contar con un número tan amplio de escritoras, casi todas novelistas (aunque también hay representantes del teatro, el cine o la poesía), me da la posibilidad de conocer a algunas que desconocía y de seguir admirando a las que forman parte de hace mucho tiempo de mi bibliotecas privada. 

Este proyecto es sorprendente por su calidad y variedad. Las historias bien podrían salir de la vida cotidiana de cualquier familia. De la casa vecino, de la nuestra propia. Maltratos, accidentes domésticos, asesinatos, sexo. Protagonizados por psiquiatras, moteras, asesinas de la más alta sociedad y de la más baja, víctimas de violencia de género y vengadoras de estas víctimas, almas en pena, ama de casa y luchadoras. La temática es amplia y variada, por eso la diversión esta asegurada

3 comentarios: