domingo, 15 de octubre de 2017

IDENTIDADES ASESINAS

¿POR QUÉ ESTE LIBRO NO ES DE LECTURA OBLIGATORIA?
La identidad de una persona no está hecha de compartimentos, ni se divide en mitades, ni en tercios ni se puede separar de la persona. Amin Maalouf sabe de lo que habla: Hasta los 27 años vivió en el LÍbano, y fue en su lengua materna donde conoció a Dickens y Dumas, sin embargo, hace 22 años que vive en Francia, donde escribe en francés sus libros. Entonces, llega la pregunta del millón: ¿de donde es? 



Soy Amin Maalouf y estoy hecho de las experiencia de mi vida
Gracias a su lengua materna, el árabe, puede conectar de forma lingüística y cultural con las personas que lo hablan igual que él, pero al pertenecer a la religión cristiana hace que tenga unos vínculos religiosos e intelectuales con todos los creyentes de su misma fe. La fusión de ambas identidades es lo que crean  a la persona que actualmente es. Amin Maalouf se afana en explicar a través de varios ejemplos, como somos nosotros los que indudablemente nos forjamos una identidad con el paso del tiempo y como los prejuicios a los que la sociedad somete a las personas por haber nacido en un país determinado o hablar una lengua concreta condicionan su manera de ser un futuro.



"Por comodidad englobamos 
bajo el mismo término a las gentes mas distintas, y por comodidad también les atribuimos crímenes, acciones colectivas y opiniones colectivas"
Página 32

Cuando entra en materia nos expone una serie de razones que, para nosotros los occidentales, quizá pasen desapercibidas. Y es que el pueblo árabe, desde sus comienzos allá por el año 500 d.C, siempre fue un pueblo hospitalario y gentil. Más adelante, cuando la Inquisición cometía crímenes en nombre de la iglesia acribillando a diestro y siniestro, ellos seguían manteniendo una prudencia y tolerancia encomiables, entonces ¿a que es debido este cambio de actitud en la actualidad? "Cuando alguien ha sufrido vejaciones por su religión, cuando ha sido víctima de humillación y burlas por el color de su piel y su acento, no lo olvida nunca" Y continua: "En el seno de cada comunidad herida aparecen cabecillas airados o calculadores que son un bálsamo para sus heridas" Páginas 36 y 37  

Mientras que Occidente avanzaba a pasos agigantados hacía la evolución, el mundo árabe se estancaba. Todo lo que influye en el modo de pensar de los hombre proviene de occidente: el capitalismo, el fascismo, la electricidad, la informática. Para un pueblo desfavorecido, todo son amenazas y hay que saber canalizarlas y asumir en que parte del país vives. 

"Todos los que no han nacido con una limusina bajo el balcón, todos los que tienen ganas de zarandear el orden establecido, todos los que se indignan ante la corrupción, las desigualdades, el desempleo, la falta de horizontes, TODOS LOS QUE TIENEN DIFICULTADES EN ENCONTRAR UN SITIO EN EL MUNDO QUE CAMBIA A TODA VELOCIDAD, SON TENTADOS POR EL MOVIMIENTO ISLAMISTA"
Página 104

Y a esto es a lo que me acojo yo cuando se habla del islamismo. Las posiciones que ocupan estas personas en la sociedad, las que promueven el terrorismo y se encargan de llevarlo a cabo son gente desecha, con una historia muy concreta y una mirada derrotada, que no aspiran a nada más en la vida y que se han forjado una identidad a base de los principios irracionales de otras personas que los han sometido, inculcándoles el odio y maldad. Los principios del islam, señores, no son estos. Y para más detalles, leanse el libro, es una recomendación que agradecerán en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario