sábado, 16 de septiembre de 2017

HASTA AQUí HEMOS LLEGADO


Katerina Jaritos, la hija del comisario Kostas Jaritos, es atacada cuando sale de los juzgados por defender los derechos de unos inmigrantes africanos. El guardia de seguridad observa el altercado y no hace nada. El supuesto suicidio de un empresario alemán de origen griego hace que salten las alarmas en la comisaria. Mientras Katerina se recupera, un cadáver aparece de nuevo, reivindicado por un grupo denominado "Los griegos de los años cincuenta". ¿De que va todo esto?

"- A ti te pegaban también tío Lambros? - pregunta Katerina.
- Ya que he pasado media vida recibiendo palos te diré algo: debes seguir haciendo aquello en lo que crees y no dejar de decirte "No cabrones, no os saldréis con la vuestra". Solo hay una cosa que no debes hacer.
- ¿Cuál?
- No permitas que el odio pueda contigo. La obstinación en hacer lo correcto te ayudará. El odio acabará consumiéndote y te llevará por caminos equivocados"
Capítulo 2  

Un personaje clave en la tetralogía de la crisis griega de Petros Markaris es el peculiar Lambros Zisis. Katerina lo considera su tío y él le da consejos basados en su experiencia como comunista que ha pasado media vida encarcelado. La historia de Zisis no ha sido fácil, pero es un puntal fundamental para todas las investigaciones que lleva a cabo Kostas Jaritos. Conoce a todos los indigentes y maleantes, lo que deja entrever una confianza mutua por ambas partes. En HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, juega un papel importante cuando una banda de neonazis ataca a la hija de Jaritos a la salida del juzgado y a él se le ocurre la fantástica idea de ponerle de escolta dos ancianos que no tienen recursos económicos.

"Por la noche Atenas parece tan vacía como nuestros bolsillos. Dos vasos comunicantes con la misma fuga diaria. Calles vacías, aceras vacías, restaurantes vacíos. Si durante el día ves el agotamiento de Atenas, por la noche ves su desolación"
Capítulo 20

Los peculiares asesinatos que está investigando Kostas Jaritos tienen varios denominadores comunes, un de ellos es que ambas víctimas eran nacionalistas de derechas y habían combatido en la Guerra Civil. También interviene el supuesto suicidio que aparece en las primeras páginas de la novela, pero ¿cual es la clave de todo este lio? ¿Que es lo que reclaman exactamente los excombatientes de la Guerra Civil? ¿Cómo cerrará Markaris está última entrega de la crisis griega?



 "Un grupo de niños, entre los que hay también uno negro, juegan despreocupadamente delante de la academia. Si cierras los ojos, no podrás distinguir al niño de color de los demás. Habla tan bien griego como los niños de este país"
Capítulo 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario