CHINA FAST FORWARD
Sergi Vicente se licenció en Periodismo en la Universidad de Barcelona en 1.999 y en 2.002 viajó a China para trabajar como corresponsal de TV3. Durante los 12 años que vivió en este país, le dio tiempo de cubrir cientos de informaciones, de viajar por toda su extensión, de conocer territorios y gente extremadamente interesante, y de casarse y formar una familia. En 2.014 decidió volver a Barcelona y pensó que sería buena idea contar su experiencia en un libro.
A mi, como lectora ansiosa y enamorada de China me pareció una idea fenomenal.
Página 14
Lo mismo ocurre con la revuelta estudiantil que tuvo lugar en la Plaza de Tiananmen en el año 89. Solamente los familiares cercanos de las víctimas que murieron ese día saben realmente que es lo que ocurrió y, tras años de lucha, por fin pudieron conseguir la autorización del gobierno para acceder a la Plaza cada año (aunque solo unos minutos) y rendir homenaje a sus seres queridos el día de su muerte. Me los imagino caminando con unas simple rosas, a hurtadillas y de noche, recordando el valor de sus hijos y llorando en silencio.
Las imágenes del hombre rebelde parando la fila de tanques del ejercito chino con dos bolsas de plástico son estremecedoras. Y no por la estampa en sí, que ya es abrumadora, si no porque después de su actuación, el futuro de esta persona ya estaba sentenciado.
Sin embargo, no intentes preguntarle a ningún chino por ellas. Para ellos, ese día no existió.
Nada ocurre en este país terriblemente grande que el gobierno no controle. No se publica una sola información que no pase por el filtro policial de vigilancia extrema. De esta inspección desmesurada sabe muy bien el autor de este libro que ha basado la mayor parte de sus experiencias en los tratos con la policía de cada región que visitó. En cada desplazamiento, en cada intervención televisiva o en cada reportaje de investigación, Sergi Vicente se vio sometido a innumerables inspecciones, cacheos, detenciones e interrogatorios por parte de la policía china con el fin de identificar la información que podría salir del país y poner al gobierno en serios aprietos.
CHINA NO DEJA DE SORPRENDERME
China Fast Forward es el retrato de como vemos el país las personas ajenas a él. De como la vivimos y como la sentimos.
Especialmente angustioso es el capitulo dedicado a explicar la red de trafico de niños que nació de la demanda de adopciones por parte de Occidente. Una red que la policía desarticuló en el año 2.006 y donde se vieron implicadas decenas de familias sin escrúpulos que se aprovecharon de dichas peticiones para traficar con ellos.
Las prácticas realizadas en los orfanatos entre los años 1.989 y 1.995 para deshacerse de las niñas discapacitadas me dejaron sin cenar la noche que leí ese capitulo. Es tan triste volver a recordarlo que dejo un enlace por si alguien le interesa "Las habitaciones de la muerte".
Pero Sergi Vicente no solo habla de la parte negativa y escondida que persigue a un extranjero cuando pisa suelo chino. También desmitifica las rutas que hacen los turistas por la parte más comercial de Pekin y Shangai, critica abiertamente el sistema sanitario y alimenticio al que se ve sometido la población y explica muy bien el conformismo y la aceptación de la sociedad con respecto a la poca y mala información que les llega. Su forma de narrar el terremoto de Sichuan producido en el año 2.008, la historia reciente de las vecinas Macao y Hong Kong, o como consiguió adaptarse y formar una familia, hacen que el libro sea cercano, frágil y muy agradable de leer. Una guía imprescindible de información para los lectores interesados en la cultura asiática y para los futuros viajeros que quieran informarse de que país van a visitar.