Muamar el Gadafi fue uno de los dictadores mas temibles y excéntricos de todos los tiempos. Sus aberraciones y atropellos marcaron nuestra historia para siempre, pero ¿como pudo esta persona alzarse con el poder de una nación entera?
"Soy Muamar Gadafi. El hombre convertido en mito. Si esta noche me parece que hay menos estrellas en el cielo de Sirte y mi luna parece haber quedado reducida a un recorte de uña, es para que yo sea la única y auténtica constelación"
Prólogo
En 1.969, Libia era un país donde corría a raudales el dinero del petroleo. Su rey, Idris, I de Arabia, había convertido la nación en un pueblo rico a base de un gobierno profundamente corrupto y las consecuencias no se hicieron esperar. Mientras los de arriba se llenaban los bolsillos de lujos, los de abajo se morían de hambre. Y dentro de esta pirámide jerárquica, los beduinos y agricultores son los que peor lo tienen para sobrevivir."Soy Muamar Gadafi. El hombre convertido en mito. Si esta noche me parece que hay menos estrellas en el cielo de Sirte y mi luna parece haber quedado reducida a un recorte de uña, es para que yo sea la única y auténtica constelación"
Prólogo
Sin embargo, un beduino oficial del ejercito se desmarca de la miseria que lo rodea y, con un golpe de estado sencillo y tranquilo, se hace con el poder de todo un país.
Su política rotunda convence a las masas: pretende acabar con el imperialismo occidental que los gobierna e instaurar un regimen revolucionario totalitario, donde reine la hermandad y la igualdad entre hombre y mujeres.
Su nombre es Mouamar el Gadafi, tiene 27 y va a cambiar Libia.
Pese a que parecía una fuerza positiva, con ideas progresistas que proclamaban una modernización para la nación, la realidad distó mucho de sus palabras.
"Algunos de mis oficiales han desertado, otros se han dejado capturar para ser linchados sobre la marcha; sus cabezas están clavadas en picas y sus cadáveres, atados a la parte trasera de los pick-ups, han sido arrastrados por el asfalto de las calles. He visto algunos exhibidos como trofeos lúgubres contra las tapias"
Capitulo 2
La megalomanía y necesidad de atención de este personaje hace que cree una Guardia Amazónica compuesta por 200 hermosas mujeres quienes sabían técnicas de defensa personal y manejaban las armas de fuego a la perfección. Pero algo más se escondía detrás de este ejercito. Para una persona adicta al sexo y las drogas, como Gadafi, disponer de una guardia femenina de éstas características era todo un lujo, pues disponía de ellas a su antojo, humillándolas y violándolas diariamente. Para una mujer musulmana, el hecho de tener relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio es una perdición: son repudiadas por la familia y por la sociedad, abandonadas a su suerte en un país donde sus dirigentes políticos y religiosos no piensan en nadie más que en si mismos. Pero ellas no estaban en disposición de poder hacer nada, haberse negado hubiese supuesto la muerte instantánea.
Su interés y perversión por las mujeres no acaba aquí. Cuando Muamar el Gadafi visitaba un colegio y apoyaba su mano sobre cualquier niña, ésta ya podía despedirse de su infancia.
"Estas mujeres... Las he tenido a centenares. De todas partes del mundo. Artistas, intelectuales, vírgenes, sirvientas, esposas... me las cepillaba en cadena. El código era sencillo: ponía la mano sobre el hombre de mi presa, mis agentes me la traían por la noche en bandeja de plata y la ebriedad de la carne exultaba entre las sedosas sabanas de mi lecho"
Capitulo 5
En Octubre de 2.011, cuando la población libia se alzó contra la dictadura en un movimiento denominado Primavera Árabe, a Gadafi le quedaban dos meses de vida.
Yasmina Khadra plasma terriblemente bien las 24 últimas horas de este personaje en su libro: LA ÚLTIMA NOCHE DEL RAIS. Adentrándose vertiginosamente en su mente, el autor teje el retrato de todo dictador caído y los delirios de grandeza del ser humano así como su estridente caída a la ultratumba.
Escrito en primera persona, Gadafi hace un repaso de su vida en determinados momentos, desde su infancia inestable, al último minuto de su existencia y asume el lado oculto de un ser cuya crueldad no tuvo parangón.
"Sin mi, Libia sería un desastre sin nombre ni futuro. Esta bendita tierra estaría condenada a la vergüenza, nuestros cementerios enviarían sus fantasmas a rondar nuestros días y nuestras noches, los supervivientes se convertían en zombis y nuestras lápidas en horcas"
Capitulo 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario