YO SOY YASMINA KHADRA
Corría el año 2.001 y los lectores todavía no le poníamos cara a Yasmina Khadra. Sin embargo, aprovechando la publicación de EL ESCRITOR en Francia, Mohamed Moulessehoul se presentó en la sala con dos cosas debajo del brazo: su último libro y su verdadera identidad. Como se pueden imaginar, un Ohhh continuado inundó la estancia...
"Los ojos no sólo retienen las lágrimas..."
Página 3
Como viene siendo característico en las novelas de este escritor, hay que reconocer que posee una prosa enriquecida de matices y una serie de recursos poéticos que te hacen hacer la ola a medida que avanzas en la lectura. En EL ESCRITOR, toda la novela es un recuerdo de sus primeros pasos por la sociedad argelina, que empieza desde muy temprana edad, a los 9 años. Hijo de militar y hermano mayor de 7 niños, a él le corresponde la tarea de seguir con el legado que su padre le deja e implanta. Un padre amoroso pero distante, ausente e injusto.
"La mano se adelantó al alivio. No lloré. Me cogió en sus brazos y fue él quien se echó a llorar sobre mi pelo.
Nunca más me levantaría la mano. Si tuviera que ponerle rostro a la emoción, sería sin discusión el de mi padre. Y eso vale también para el infortunio. Mi padre tenía el don de no forzarle la mano a la suerte más que para dejar que se escapara tontamente entre los dedos. Era un gran perdedor"
Página 5
La figura paterna juega un papel fundamental en este libro y en la vida del protagonista. Mientras que el cabeza de familia intenta modernizar la vida familiar, su madre, una romántica beduina, necesita implantar el campo en cada casa donde se instala (para disgusto de su padre, que intentaba convertirla en las costumbres de la ciudad). Entre la caterva de hermanos y el cuchitril donde viven, Mohamed explica como fue el adoctrinamiento en la academia militar, el separarse de su familia, de sus hermanas y en especial de un hermano deficiente que gritaba todo el día y vagaba por la calle sin ningún tipo de control ni educación. ¿Hablamos de educación? Pero si no tenían zapatos...
"No hay fuerza que pueda retener a un niño que corre en busca de su familia. Sobre todo si sabe que el reencuentro apenas dura lo que dura un abrazo"
Página 24
El toque final viene cuando entre curso y curso, el bonito Mohamed se entera de que su padre ha repudiado a su madre y de que ésta malvive sin dinero ni dignidad en un barrio de muy mala reputación a las afueras de Argel. A los 30 años la han echado brutalmente a la calle. Una mujer que lo ignora todo lo de la vida, se ve sola y desamparada con toda una chiquilleria a la espalda y sin la menor referencia de como apañárselas en esta cosa trascendental que se llama vida.
Sin embargo, las circunstancias del protagonista dan un giro inesperado cuando, por medio de un castigo, empieza a leer en el cuartel. La lectura es su principal forma de evasión, gracias a ella puede imaginar un mundo que no conoce, entrever las inquietudes de la vida y formarse unas aspiraciones. En definitiva, los libros le hablaban del exterior y del futuro. Y Mohamed tenia sed de aprender, de vivir y de existir. A esas ganas se aferró hasta que empezó a escribir y se dio cuenta de que su vida ya tenía un destino, solo tenia que elegir...
"Una vida es toda una historia. Y una historia no tiene porque ser un cuento de hadas. Es algo que le ocurre a alguien, que le encanta o le desencanta, le hace o le deshace, soberana e inmutable, intransigente o inexorable. Lo que importa es lo que sacas de ella, no lo que en ella dejas"
Página 44
jueves, 21 de septiembre de 2017
sábado, 16 de septiembre de 2017
HASTA AQUí HEMOS LLEGADO
Katerina Jaritos, la hija del comisario Kostas Jaritos, es atacada cuando sale de los juzgados por defender los derechos de unos inmigrantes africanos. El guardia de seguridad observa el altercado y no hace nada. El supuesto suicidio de un empresario alemán de origen griego hace que salten las alarmas en la comisaria. Mientras Katerina se recupera, un cadáver aparece de nuevo, reivindicado por un grupo denominado "Los griegos de los años cincuenta". ¿De que va todo esto?
"- A ti te pegaban también tío Lambros? - pregunta Katerina.
- Ya que he pasado media vida recibiendo palos te diré algo: debes seguir haciendo aquello en lo que crees y no dejar de decirte "No cabrones, no os saldréis con la vuestra". Solo hay una cosa que no debes hacer.
- ¿Cuál?
- No permitas que el odio pueda contigo. La obstinación en hacer lo correcto te ayudará. El odio acabará consumiéndote y te llevará por caminos equivocados"
Capítulo 2
"Por la noche Atenas parece tan vacía como nuestros bolsillos. Dos vasos comunicantes con la misma fuga diaria. Calles vacías, aceras vacías, restaurantes vacíos. Si durante el día ves el agotamiento de Atenas, por la noche ves su desolación"
Capítulo 20
Los peculiares asesinatos que está investigando Kostas Jaritos tienen varios denominadores comunes, un de ellos es que ambas víctimas eran nacionalistas de derechas y habían combatido en la Guerra Civil. También interviene el supuesto suicidio que aparece en las primeras páginas de la novela, pero ¿cual es la clave de todo este lio? ¿Que es lo que reclaman exactamente los excombatientes de la Guerra Civil? ¿Cómo cerrará Markaris está última entrega de la crisis griega?
"Un grupo de niños, entre los que hay también uno negro, juegan despreocupadamente delante de la academia. Si cierras los ojos, no podrás distinguir al niño de color de los demás. Habla tan bien griego como los niños de este país"
Capítulo 13
domingo, 10 de septiembre de 2017
PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD
Junto a la paralización económica y el empobrecimiento del país llega el dracma. La familia Jaritos se aprieta el cinturón. Los asaltos en los establecimientos crecen y las reivindicaciones no cesan. Asesinatos y un protocolo de actuación. Junto a la victima, un teléfono móvil que lanza tres palabras: PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD.
"Así es la vida hoy, ¿pero como será la vida mañana?"
Capítulo 1
Kostas Jaritos no lo tiene fácil. Tras lo sucesivos recortes de sueldos, viene el colapso definitivo: la suspensión de pagos. Y él es un hombre afortunado, no tiene una hipoteca que pagar aunque sí una familia que alimentar, su hija Katerina y su yerno siguen cenando con ellos para ahorrar gastos en ambas casas. Sin embargo, ¿quien le asegura a Jaritos que esta suspensión sea solo de tres meses? Menos mal que Adriani, su mujer, tiene solución para casi todo:
"Volveremos a los pueblos donde nacimos. Comeremos carne de uvas a peras y sobreviviremos con verduras y legumbres. Hace años que los expertos aconsejan alimentarse de manera sana. Mira por donde, ahora lo haremos por obligación. En cuanto al ahorro: Gota a gota se llena la bota"
Capítulo 4
PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD. La primera víctima de esta historia es el propietario de una empresa constructora que emplea mano de obra inmigrante. El equipo de Jaritos intenta encontrar un sentido a la muerte de esta persona con el mensaje que sale teléfono y, por tanto, evitar sucesivas muertes. Pero aunque él pretenda parar una masacre, no puede detener al asesino, que tiene un propósito concreto y se centra en acabar con la vida de personas que de forma directa o indirecta están vinculadas con la extrema derecha.
Se inicia así un protocolo de actuación que cada vez es más complejo y rebuscado. La Generación de la Politécnica tiene mucho que ver en los sucesivos asesinatos pero ¿Quien compone esta Generación y que reivindican exactamente? ¿Cual es el nexo de unión entre las víctimas? ¿Que sentido tiene acabar con hombres prestigiosos que supuestamente solo han aportado cosas positivas al país?
Grecia esta tocada y hundida, pero Jaritos no parará hasta desenmarañar este turbio asunto donde, para variar, la gente no es quien aparenta ser.
"- El alma humana es un abismo.
- ¿Solo el alma? En este país, cada vez que amanece es un abismo."
Capítulo 9
martes, 5 de septiembre de 2017
LA ULTIMA NOCHE DEL RAIS
Muamar el Gadafi fue uno de los dictadores mas temibles y excéntricos de todos los tiempos. Sus aberraciones y atropellos marcaron nuestra historia para siempre, pero ¿como pudo esta persona alzarse con el poder de una nación entera?
"Soy Muamar Gadafi. El hombre convertido en mito. Si esta noche me parece que hay menos estrellas en el cielo de Sirte y mi luna parece haber quedado reducida a un recorte de uña, es para que yo sea la única y auténtica constelación"
Prólogo
En 1.969, Libia era un país donde corría a raudales el dinero del petroleo. Su rey, Idris, I de Arabia, había convertido la nación en un pueblo rico a base de un gobierno profundamente corrupto y las consecuencias no se hicieron esperar. Mientras los de arriba se llenaban los bolsillos de lujos, los de abajo se morían de hambre. Y dentro de esta pirámide jerárquica, los beduinos y agricultores son los que peor lo tienen para sobrevivir."Soy Muamar Gadafi. El hombre convertido en mito. Si esta noche me parece que hay menos estrellas en el cielo de Sirte y mi luna parece haber quedado reducida a un recorte de uña, es para que yo sea la única y auténtica constelación"
Prólogo
Sin embargo, un beduino oficial del ejercito se desmarca de la miseria que lo rodea y, con un golpe de estado sencillo y tranquilo, se hace con el poder de todo un país.
Su política rotunda convence a las masas: pretende acabar con el imperialismo occidental que los gobierna e instaurar un regimen revolucionario totalitario, donde reine la hermandad y la igualdad entre hombre y mujeres.
Su nombre es Mouamar el Gadafi, tiene 27 y va a cambiar Libia.
Pese a que parecía una fuerza positiva, con ideas progresistas que proclamaban una modernización para la nación, la realidad distó mucho de sus palabras.
"Algunos de mis oficiales han desertado, otros se han dejado capturar para ser linchados sobre la marcha; sus cabezas están clavadas en picas y sus cadáveres, atados a la parte trasera de los pick-ups, han sido arrastrados por el asfalto de las calles. He visto algunos exhibidos como trofeos lúgubres contra las tapias"
Capitulo 2
La megalomanía y necesidad de atención de este personaje hace que cree una Guardia Amazónica compuesta por 200 hermosas mujeres quienes sabían técnicas de defensa personal y manejaban las armas de fuego a la perfección. Pero algo más se escondía detrás de este ejercito. Para una persona adicta al sexo y las drogas, como Gadafi, disponer de una guardia femenina de éstas características era todo un lujo, pues disponía de ellas a su antojo, humillándolas y violándolas diariamente. Para una mujer musulmana, el hecho de tener relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio es una perdición: son repudiadas por la familia y por la sociedad, abandonadas a su suerte en un país donde sus dirigentes políticos y religiosos no piensan en nadie más que en si mismos. Pero ellas no estaban en disposición de poder hacer nada, haberse negado hubiese supuesto la muerte instantánea.
Su interés y perversión por las mujeres no acaba aquí. Cuando Muamar el Gadafi visitaba un colegio y apoyaba su mano sobre cualquier niña, ésta ya podía despedirse de su infancia.
"Estas mujeres... Las he tenido a centenares. De todas partes del mundo. Artistas, intelectuales, vírgenes, sirvientas, esposas... me las cepillaba en cadena. El código era sencillo: ponía la mano sobre el hombre de mi presa, mis agentes me la traían por la noche en bandeja de plata y la ebriedad de la carne exultaba entre las sedosas sabanas de mi lecho"
Capitulo 5
En Octubre de 2.011, cuando la población libia se alzó contra la dictadura en un movimiento denominado Primavera Árabe, a Gadafi le quedaban dos meses de vida.
Yasmina Khadra plasma terriblemente bien las 24 últimas horas de este personaje en su libro: LA ÚLTIMA NOCHE DEL RAIS. Adentrándose vertiginosamente en su mente, el autor teje el retrato de todo dictador caído y los delirios de grandeza del ser humano así como su estridente caída a la ultratumba.
Escrito en primera persona, Gadafi hace un repaso de su vida en determinados momentos, desde su infancia inestable, al último minuto de su existencia y asume el lado oculto de un ser cuya crueldad no tuvo parangón.
"Sin mi, Libia sería un desastre sin nombre ni futuro. Esta bendita tierra estaría condenada a la vergüenza, nuestros cementerios enviarían sus fantasmas a rondar nuestros días y nuestras noches, los supervivientes se convertían en zombis y nuestras lápidas en horcas"
Capitulo 8
Suscribirse a:
Entradas (Atom)