jueves, 9 de agosto de 2018

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

"Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos"
Página 11



En una entrevista concedida recientemente a Fernando Clemot, Cristina Fallarás hizo unas declaraciones, en extremo generosas, que se convirtieron en el titular del encuentro:
"Si yo no lo hubiera perdido todo, no me hubiera puesto a escribir esta novela".

Y en cierto modo, eso es lo que transmitió en el Festival de Novela Negra que se celebra todos los años en la ciudad de Gijón. Cristina Fallarás explicó al público que, en un principio, su última novela Honrarás a tu padre y a tu madre, no se concibió para ser publicada aunque sus necesidades económicas fueran el motor que la empujó a escribirla. Con este libro busca alcanzar una idea de paz, de dignidad o de abandono de culpa que comparte con la mayoría de las familias que perdieron esta contienda y, al mismo tiempo, pretende desnudar a su familia (y desnudarse a si misma) a sabiendas de la catarsis que supondrá transmitir la historia de sus antepasados en un contexto tan frágil como fue la Guerra Civil Española. Así lo expone abiertamente cuando, subiendo la voz y arrimándose al micrófono, increpa al auditorio diciendo que silenciando a los muertos y silenciando los asesinatos que tuvieron lugar se crea un vacío que nada tiene que ver con la lucha o el duelo. Ese es el argumento que justifica el nacimiento de esta novela. Su novela. LA novela. Que más que una novela es una crónica a caballo entre la ficción y la realidad de dos familias enfrentadas que acabaron separadas en diferentes bandos y que le ha costado una querella por parte de su familia materna.
Poder oír hablar a la protagonista del reto que supuso escribir una historia de estas características fue gratificante y a la vez sobrecogedor. Cristina es de estas personas que con una mirada es capaz de ponerte los pelos de punta y con una simple frase hacerte llorar.



"Toda historia tiene un vértice, el punto en el que se cruzan todas y cada una de sus partes, desde donde parten las cosas hacia el futuro y hacia el pasado, y que sin ese punto no serían nada"
Página 78

Y el vértice de esta narración parte en 1.936, año en el que se encuentran todos los personajes y empieza la verdadera historia de este libro. Una historia que narra la convivencia entre el Coronel y la Jefa, abuelos de la protagonista y personas que ella misma describe como fascistas e incultas que, además de ser unos asesinos, también se encargaron de humillar al bando perdedor. La historia no tiene una ciudad de origen como tal, pues salta de Zaragoza a México y de San Sebastian a Zarauz, intercalando los silencios que la escritora trata de responder sobre sus circunstancias personales con otro tipo de silencios mucho más intensos y desconocidos que hacen que el argumento crezca y desvele la verdad sobre las muertes que envuelven a su familia. Lo que si está claro (y para mi es totalmente representativo de esta novela) es que está escrita por y para el bando de los vencidos, dando voz a las personas que durante años vivieron reprimidas por la dictadura.


Periodista de profesión, escritora, gestora cultural y activista a tiempo completo, Cristina Fallarás ha escrito una novela intensa, narrada en primera persona, trágica y conmovedora a partes iguales donde la búsqueda del silencio y los secretos familiares marcarán el ritmo de la historia a medida que se avanza en la trama. 
"A las personas a las que asesinaron contra las tapias las intentaron matar dos veces: una físicamente y la otra borrándolos de la historia. Sin embargo, mientras yo me siga sentando en las mesas y dé soporte a su recuerdo, éstas personas estarán vivas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario