jueves, 15 de febrero de 2018

BCNEGRA 2.018, APUESTAS GANADORAS

HIGHLIFE, BCNEGRA LA PRESENTÓ COMO APUESTA GANADORA y... NO SE EQUIVOCABAN


Descendiente de un rey nigeriano, LEYE ADENLE, nació en Nigeria en 1.975 aunque actualmente vive en Londres. 
Su novela HIGHLIFE, le ha abierto las puertas del mundo literario de la mano de dos protagonistas muy bien definidos: la ciudad de Lagos como base y los derechos humanos, o la falta de ellos, como denuncia. 
Aunque el peso de la narración lo lleva en primera persona un periodista inglés que viaja a Nigeria a cubrir las elecciones presidenciales, a él le gusta alardear del personaje femenino que ha creado y admite que si se pudiera transformar en alguien, sin ninguna duda la elegiría a ella. 
"Amaka hace visible lo que el resto del pueblo nigeriano trata de ocultar"

La tarde que lo conocimos en Bcnegra, hizo referencia a decenas de temas que, después de leer su novela, empasta perfectamente en ella: desde la corrupción policial extendida por todo el país, al peligro de seguir las normas estipuladas por los líderes religiosos que se aprovechan de la carencia espiritual de la población para hacer negocio. 

Parece que no sea nada nuevo, pero... ¿Como se vive esto en una ciudad donde un alto porcentaje de la población femenina se prostituye para poder sobrevivir? ¿Por qué terminaron en ese mundo y que personas se lucran de él? ¿Que papel juega la magia negra en los asesinatos de las mujeres africanas actualmente?

"Como te dije, trabajo para una organización caritativa. Trabajamos con prostitutas. Les damos consejo, apoyo financiero, alojamiento si lo necesitan, ayuda sanitaria y ese tipo de cosas. La prostitución es ilegal en Nigeria, por eso nadie se ocupa de esas mujeres. Las molestan, las extorsionan, las estafan, las violan, las matan, y hasta lo que no te puedas imaginar"
Página 152


LA VIOLENCIA COMO PROBLEMA UNIVERSAL

Se nota que basar su novela en Nigeria le da confianza. Conoce el país, la capital y, lo que es más importante, a su gente. Los movimientos ilícitos previos que provocan las elecciones políticas son un tema tabú por llevar implícitos en ellos la marca de la sangre. Rituales, magia negra, asesinatos, tráfico de órganos, prostitución y falta de pruebas. Porque si de algo se encarga el gobierno, a parte de llevar a cabo toda esta amalgama de ilegalidades, es de esconderlas. La población, aun siendo consciente de estas prácticas, está atada de pies y manos por las normas religiosas y las costumbres. De aquí no se escapa nadie, excepto la protagonista y su nuevo amigo inglés, que se sin comerlo ni beberlo se ve implicado en el asesinato de una joven la primera noche que llega a Lagos.

Cuando le preguntan a Adenle si le resulta difícil escribir teniendo como protagonista a un personaje femenino siempre se sobresalta: 
"No existen mujeres débiles".
Él ha tenido los mejores ejemplos de mujeres fuertes a su alrededor: su madre, sus hermanas, sus parejas. Y siempre (y en las mismas circunstancias) han demostrado tener más valor que él. Por eso en sus libros, la figura de una mujer fuerte siempre estará presente. Con esto acaba de ganarse al auditorio, si es que no lo había hecho ya.


Adenle tiene la capacidad de envolver al público con su carisma. Su novela es fruto del mismo adjetivo. Aborda tantos temas en tan pocas páginas que es imposible distraerte en medio de su historia. Su final abierto es sinónimo de continuación. La pregunta es... ¿cuando volveremos a saber de Amaka?





No hay comentarios:

Publicar un comentario