martes, 20 de febrero de 2018

UNA MUERTE CON PINGÜINO

Estrambótica, singular, original, amena, divertida y negra. 
De un negro camuflado por altas dosis de incredulidad, pero negro al fin y al cabo


Viktor Zolotaryov es un frustrado escritor de relatos breves que vive con un pingüino en una Ucrania en pleno proceso de construcción. Esa es la promoción del libro, y eso es lo que te encuentras cuando empiezas a leerlo.
Misha es el protagonista de esta historia sin lugar a dudas, desde el principio hasta el final, y aunque tiene todos los números para considerarse un pingüino afortunado, esa suerte no le de la felicidad. El día que cierran el zoo de Kiev, los dueños del complejo los ofrecen como caramelos para que los vecinos se hagan cargo de él y de su familia, y fíjate, coincide casualmente con que el bueno de Viktor pasa por allí y decide llevarse uno a casa.
A partir del momento en que la vida de ambos se une, intentan crear unos hábitos diarios para proporcionar al animal algún tipo de estabilidad física y emocional. Llenan la bañera con agua helada para que se pueda bañar y comen tres veces al día pescado congelado, eso el pingüino, por que Viktor sobrevive a base de patatas y vodka

El otro protagonista de esta historia, el señor Viktor, es una persona fracasada que no consigue un trabajo digno hasta que lo llaman de la redacción de un periódico local para un asunto altamente confidencial: necesitan a un escritor que se encargue de escribir las esquelas de diputados, gángsters y gente del mundo de la cultura componiéndolas a partir de una lista de recortes que le proporcionarían diferentes personas de la redacción. 

Ningún problema a la vista salvo un detalle insignificante, y es que mientras él escribe sus necrológicas, las personas en concreto todavía están vivas.


A partir de este suceso, que ocurre en la página número 11 (he tardado más en llegar yo al meollo que el escritor), toda la trama del libro gira en torno a la insulsa vida del protagonista y la apatía que lo rodea. Sin embargo, no se hace una lectura pesada porque está escrita con un vocabulario como si fuera un cuento para niños. 
Personajes nuevos aparecen y desaparecen en su vida dándole un poco de acción a la novela, sucesos inesperados irrumpen su monotonía y muertes anunciadas abren cicatrices. 
Cuando el protagonista decide preguntar sobre lo que viene siendo una sospecha, se lleva una sorpresa como respuesta:

"Si algún día se le explicara la labor que realiza, tanto su trabajo como su vida ya no valdrán nada"

 Así que el protagonista sigue con su vida y con los cambios que el transcurso del tiempo le brinda. Adopta por obligación a una niña que casi no conoce y a la vez tiene una relación con la cuidadora de la misma, de la que tampoco sabe mucho.

Mientras siguen pasando cosas raras a su alrededor, Misha enferma de tristeza y es aquí cuando al lector le toca intervenir. Decide si llorar o no, pero tranquilos, solo en un página, porque no olvidemos que es una novela negra y faltan muchas cosas por pasar que no se pueden contar...

Tengo que reconocer que su lectura ha estado continuamente marcada por la visión que tengo del escritor explicando el proceso de escritura. Por esa risa acompañada del levantamiento de cejas, por el movimiento de sus manos y por su buen humor y disposición a la hora de contarnos las experiencias más duras que le pueden suceder a una persona cuando menos se lo espera. Si tuviera que criticar alguna parte del libro, sin duda sería el final excesivamente rápido y abierto que deja, pero bueno, también es señal de que habrá continuación, y tengo que reconocer que a mi las continuaciones negras me gustan mucho... 

domingo, 18 de febrero de 2018

CARLOTTO, UNO DE LOS TALENTOS CONSOLIDADOS DEL SUR DE EUROPA


HAY EXPECTACIÓN EN LA SALA, SE ACERCA MASSIMO CARLOTTO



Antes de leerlo era un autor más, ahora es el desafío del Caimán. 
Y es que Massimo es mucho Massimo. Empiezo a leer su novela y a partir del párrafo tres ya no puedo soltarla. En la página 26 hay dos muertos y en la 50 la trama está en su pleno esplendor. Pienso, en algún momento bajará la tensión, pero llego a la página 100 y ya se han resuelto la mitad de los asesinatos. No puede ser, demasiado rápido, pero ahhhmigoo, lo mejor está por venir, y es que de la 150 a la 200 el autor no deja títere con cabeza. Sexo, alcohol y música, mucha música
Ese es Massimo Carlotto y esa es su forma de dibujar los deshechos de Italia.
                     

                         MASSIMO CARLOTTO

Nace en Padua un 22 de Julio de 1.956.
Escritor, dramaturgo y guionista.
Y aunque en la foto de la izquierda parezca un tipo duro, se muestra la mar de majo delante de un auditorio plagado de fans.
Reconoce que empezó a escribir como una excusa para poder canalizar su entorno y de esa forma sacar a la luz todos los trapos sucios que lo rodeaban y, aunque los personajes son siempre sacados de su imaginación, la ciudad de Padua es real y da para eso y mucho más. Yo me echo las manos a la cabeza. 
Sus novelas acontecen en el noroeste de Italia, una región que ha marcado un precedente en el resto del país por la corrupción política, por el trabajo ilegal desempeñado durante décadas y por el nacimiento de bandas callejeras que, con el tiempo, se han convertido en la "camorra que todo lo controla". Se podría haber centrado en cualquier otra ciudad, pero esta parte del país es muy peculiar y matiza:
"Sus casos son grandes casos de delincuencia"




    EL BLUES ENTRE MUERTE Y MUERTE

Tenemos a un protagonista dominado por dos claras adicciones: el blues y el calvados. Desafortunado personaje el que lo interrumpa mientras desempeña cualquiera de las dos. 
Marco Buratti es el Caimán de Carlotto,
 y desde que salió de la cárcel desempeña pequeños trabajos de investigación que lo sumergen en el mundo de los bajos fondos. Eso si, siempre de legal, porque no quiere echar a perder la buena reputación que se ganó entre las cuatro paredes de su celda. Junto con el inseparable contrabandista Beniamino Rossini, que pone siempre la nota de humor en las investigaciones que llevan a cabo, pasan de buscar al asesino de una tipa sadomasoquista y consumidora de cocaína, a desatapar todo un caso de corrupción que acabó con 15 años de cárcel para una persona inocente. Un asesinato tras otro, confesiones, suicidios, música, mafiosos, velocidad e injusticias.
Todo el libro, es en sí mismo, es una injusticia social y te invita a desconfiar de las noticias que envuelven a los altos cargos políticos que actualmente siguen en el poder. Sean del país que sean. 

El mundo de los abogados y el poder de las altas esferas unido al el dinero y la droga son los protagonistas de esta insaciable novela que te deja con ganas de más. Muchas ganas de más. Cierro el libro y me imagino a los protagonistas huyendo por la frontera francesa al son del compás que marca este blues...






jueves, 15 de febrero de 2018

BCNEGRA 2.018, APUESTAS GANADORAS

HIGHLIFE, BCNEGRA LA PRESENTÓ COMO APUESTA GANADORA y... NO SE EQUIVOCABAN


Descendiente de un rey nigeriano, LEYE ADENLE, nació en Nigeria en 1.975 aunque actualmente vive en Londres. 
Su novela HIGHLIFE, le ha abierto las puertas del mundo literario de la mano de dos protagonistas muy bien definidos: la ciudad de Lagos como base y los derechos humanos, o la falta de ellos, como denuncia. 
Aunque el peso de la narración lo lleva en primera persona un periodista inglés que viaja a Nigeria a cubrir las elecciones presidenciales, a él le gusta alardear del personaje femenino que ha creado y admite que si se pudiera transformar en alguien, sin ninguna duda la elegiría a ella. 
"Amaka hace visible lo que el resto del pueblo nigeriano trata de ocultar"

La tarde que lo conocimos en Bcnegra, hizo referencia a decenas de temas que, después de leer su novela, empasta perfectamente en ella: desde la corrupción policial extendida por todo el país, al peligro de seguir las normas estipuladas por los líderes religiosos que se aprovechan de la carencia espiritual de la población para hacer negocio. 

Parece que no sea nada nuevo, pero... ¿Como se vive esto en una ciudad donde un alto porcentaje de la población femenina se prostituye para poder sobrevivir? ¿Por qué terminaron en ese mundo y que personas se lucran de él? ¿Que papel juega la magia negra en los asesinatos de las mujeres africanas actualmente?

"Como te dije, trabajo para una organización caritativa. Trabajamos con prostitutas. Les damos consejo, apoyo financiero, alojamiento si lo necesitan, ayuda sanitaria y ese tipo de cosas. La prostitución es ilegal en Nigeria, por eso nadie se ocupa de esas mujeres. Las molestan, las extorsionan, las estafan, las violan, las matan, y hasta lo que no te puedas imaginar"
Página 152


LA VIOLENCIA COMO PROBLEMA UNIVERSAL

Se nota que basar su novela en Nigeria le da confianza. Conoce el país, la capital y, lo que es más importante, a su gente. Los movimientos ilícitos previos que provocan las elecciones políticas son un tema tabú por llevar implícitos en ellos la marca de la sangre. Rituales, magia negra, asesinatos, tráfico de órganos, prostitución y falta de pruebas. Porque si de algo se encarga el gobierno, a parte de llevar a cabo toda esta amalgama de ilegalidades, es de esconderlas. La población, aun siendo consciente de estas prácticas, está atada de pies y manos por las normas religiosas y las costumbres. De aquí no se escapa nadie, excepto la protagonista y su nuevo amigo inglés, que se sin comerlo ni beberlo se ve implicado en el asesinato de una joven la primera noche que llega a Lagos.

Cuando le preguntan a Adenle si le resulta difícil escribir teniendo como protagonista a un personaje femenino siempre se sobresalta: 
"No existen mujeres débiles".
Él ha tenido los mejores ejemplos de mujeres fuertes a su alrededor: su madre, sus hermanas, sus parejas. Y siempre (y en las mismas circunstancias) han demostrado tener más valor que él. Por eso en sus libros, la figura de una mujer fuerte siempre estará presente. Con esto acaba de ganarse al auditorio, si es que no lo había hecho ya.


Adenle tiene la capacidad de envolver al público con su carisma. Su novela es fruto del mismo adjetivo. Aborda tantos temas en tan pocas páginas que es imposible distraerte en medio de su historia. Su final abierto es sinónimo de continuación. La pregunta es... ¿cuando volveremos a saber de Amaka?





miércoles, 7 de febrero de 2018

BCNEGRA 2.018 MÚSICA DE SUBVERSIÓN

Descubrir nuevos autores que abran horizontes en la Literatura de género negro es una de las cosas que más me motiva a la hora de asistir a los Festivales Literarios. En esta primera mesa de diálogo a la que asisto, ha sido un lujo por escuchar a estos tres escritores


Pero, ¿Que tienen en común sus novelas?
Una característica principal es el entorno donde se basan sus historias, determinado por una época concreta de la historia del país

RAY CELESTIN

En el caso de Ray Celestin, el Chicago de los años 20, los gangsters, la corrupción y los asesinatos en la puerta de los clubs, son la base de sus historias. Todo aliñado con una buena música de fondo, en este caso la de Louise Amstrong. 
Puede que de este cóctel surja la novela perfecta. Ya os lo contaré.

ANDREI KURKOV

Las novelas de Kurvov están ambientadas en la Ucrania post soviética, y en ellas, el humor y los pingüinos son la base del éxito. ¿Los pingüinos? Si, los pingüinos. El protagonista adopta uno cuando cierran el zoo de Kiev y ambos se hacen íntimos y famosos. Sin embargo, el decorado no los acompaña. Días grises nublan al pueblo ucraniano en una época llena de conflictos y chanchullos políticos.

NII AYIKWEI

Aunque haya nacido en el Reino Unido, sus orígenes africanos le han llevado a escribir novelas basadas en Ganha, la ciudad de sus antepasados. En ellas destapa la corrupción y el abuso del poder de los lideres políticos y el sometimiento de una población a una leyes muchas veces incomprensibles y destructivas. Para poder digerir tanta información, la creación de un detective un tanto peculiar le ha amenizado sus horas de escritura.

Otra característica que une a los tres escritores es que todas sus novelas tienen una base histórica que enmascaran con la ficción
El escenario, la música, los personajes, el entorno y el humor son la base de sus creaciones. 
Tengo pendiente la reseña. En cuanto los lea, lo sabreis