sábado, 29 de diciembre de 2018

RANKING 2.019 AUTORES ESPAÑOLES 2.018

¡¡REDOBLE DE TAMBORES!!
Ahí va el TOP 9 de libros que más me han gustado este año escritos por autores españoles. 
Si algo tienen en común todos los escritores elegidos es que no pueden ser más diferentes.
¡¡Salud y Feliz Año 2.019!!



- Conduce rápido de DIEGO AMEIXEIRAS
Porque su forma de escribir es apabullante, auténtica y hermética, y porque es muy difícil crear tendencia con una literatura diferente, como la de él. Diego Ameixeiras hace que la ambientación, la trama y el mensaje que transmiten sus novelas sea fresco y actual, y pone en práctica una de las fabulosas frases del librero Paco Camarasa cuando decía que las novelas negras no debían superar las 400 páginas. Y, aclaro, el color de sus ojos no tiene nada que ver. 


- Fariña de NACHO CARRETERO
Porque la retirada del mercado de su libro fue una llamada de atención a todos los personajes corruptos que se pasean por sus páginas y porque se ha marcado un tanto escribiendo el mejor libro de investigación periodística del año, involucrando a funcionarios, Guardia Civil y media población de Galicia, contándonos la verdad sobre el narcotráfico gallego y la pasividad y compadreo del gobierno español. Pese al innumerable número de personas a las que cita y de datos que aporta, su forma de redactar hace que sea un libro cercano, con un lenguaje llano.

- También esto pasará de MILENA BUSQUETS
Porque la prosa de esta mujer es fabulosa y consigue que el lector se olvide del argumento y busque las sensaciones que transmiten sus palabras. Palabras tan reales y certeras que parece que la escritora se haya metido en la cabeza del lector y haya desmadejado los pensamientos tirando del hilo de los problemas cotidianos, cómo lo son la familia, la autonomía económica o la falta de autoestima. No os engaño, el trasfondo de la novela es mucho más interesante que todo lo descrito anteriormente.

- El don de arder de IMA SANCHIS
Porque las mujeres deberían tener más protagonismo del que tienen en la sociedad y porque leer la historia de personas tan diferentes hace que despertemos y salgamos de nuestra zona de confort, enfrentándonos a situaciones verídicas y extremas vividas por niñas, adolescentes, madres y ancianas. Leer los testimonios de todas ellas nos hace fuertes frente al machismo y el sexismo. 




- Piel de policía de CARLOS QUÍLEZ Y ANDREU MARTÍN
Porque es la mejor novela policíaca española que se ha escrito hasta el momento y porque el tandem Quílez-Martín es insuperable. Desde mi modesto blog, los invito a que sigan escribiendo juntos, porque leerlos es un placer para los sentidos. Y, de paso, les lanzo una bola de fuego a las editoriales para que relean la novela y la vuelvan a poner en circulación por el mercado negro-criminal, es un buen referente para los jóvenes que empiezan en este campo. El trabajo de investigación, el vocabulario empelado, la calidad de la narración, las descripciones de los personajes y las secuencias que hacen que el argumento sea verosímil, son datos secundarios que el lector debe descubrir por si mismo mientras la lee. 
Una novela excepcional, sin más.  

- Donde siempre es medianoche de LUIS ARTIGUE
Porque toda la fantasía que hay en la cabeza del escritor explota de forma sublime cuando escribe y porque esa manera de ver la vida se la contagia al lector mediante sus historias distópicas, irónicas y rocambolescas. El humor negro que Luis Artigue transmite a sus personajes es el mismo que emplea para avisarnos del rumbo que está tomando la sociedad en el que vivimos, tan oscuro que a veces nos cuesta discernir qué es lo correcto de lo incorrecto. Con la descripción del lugar donde basa su novela, nos envuelve en la misma oscuridad en la que está el pueblo de Silenza y se permite el lujo de remarcarnos que el mundo está en un estado tan extraño y turbio como lo que él escribe. 

- Nada es tan terrible de RAFAEL SANTANDREU
Porque, por fin, he encontrado a un profesional que explica de forma fácil qué y por qué nos ocurren "cositas" en la cabeza, y porque con sus textos, ejemplos y vivencias nos ayuda a poner en práctica la psicología cognitiva sin dramas. Además, por el precio de un libro, te ahorras unas cuantas visitas a su consulta y estás entretenido varios días, aprendiendo que la "terribilitis" es una forma nefasta de ver la vida y deduciendo cual es el mejor camino para superar los miedos. 

- Te quiero porque me das de comer de DAVID LLORENTE
Porque leer a Davd Llorente siempre es un reto y porque su estilo narrativo dista mucho del resto de novelas negras, marcando con énfasis la estructura del argumento, el orden de la trama, el ritmo de la lectura y la voz de la narración. Cuando abres un libro del escritor, nunca sabes lo que te vas a encontrar, aunque sí sabes que será muy diferente del resto de lecturas, y eso gusta, y mucho. Tiene una capacidad innata para enredar con los personajes y te hace ver muy de cerca que es lo que habita en la mente de un criminal, pasando por alto las investigaciones policiales y criminalísticas que muchas veces resultan tediosas para el lector.  Sus libros apuestan por una literatura alternativa y yo apuesto por ellos. 

Porque la generosidad que desprende Tito Vivas se nota en sus textos y porque le ofrece al lector toda su sabiduría sobre la historia del antiguo Egipto sin caer en convencionalismos, descripciones y monotemas aburridos. Tuve la suerte de encontrar su libro antes de viajar a Egipto y pude conocer de primera mano lo que me dio tiempo a descubrir, es decir, me identifiqué con los olores, la comida y los habitantes de un país recordando los pasos de este egiptólogo que se describe como ingenuo, pero que no lo es en absoluto. Si tuviera que agradecerle algo, sin duda sería la aportación que hizo a mi vida abriéndome las puertas de una cultura de la que estaba predispuesta a enamorarme. 


Ha sido un año intenso literariamente hablando y, aunque no he alcanzado el mismo número de libros que tuve la suerte de leer el año pasado, sé que mis lecturas han sido más intensas y gratificantes. 
Para el 2.019 espero mantener el ritmo de reseñas en el blog, leer muchos más libros y ser capaz de bajar los montones de lecturas pendientes que decoran mis esquinas. 

¡¡FELICES LECTURAS FAMILIA LITERARIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario